En la enésima muestra del complejo escenario de muchas edificaciones en La Habana, circula en las redes sociales un video que presenta una pared a punto de desplomarse frente al céntrico parque “El Curita”.
La estructura, ubicada en Dragones entre Galiano y Águila, justamente donde radica una “piquera” de taxis hacia otros puntos de la ciudad, está totalmente destruida y constituye un peligro para los transeúntes, según puede observarse en la denuncia publicada por Martí Noticias en la red social Facebook.
Una amenaza constante en las calles habaneras
De hecho, se trata de una zona muy transitada por su cercanía a las calles Galiano y Reina, lo cual genera gran peligro ante la realidad del espacio y el deplorable estado de sus columnas y vigas. Además, ratifica la crisis de viviendas en La Habana, un fenómeno que se extiende a todo el país.
Justamente, este martes parte de la fachada interior del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana, que se encontraba apuntalada y clausurada desde 2022, sufrió un derrumbe, según informó el diario digital CubaNet.
Las autoridades del centro universitario, ubicado en Centro Habana, comunicaron el hecho en la mañana, a través de grupos de WhatsApp de estudiantes y profesores, dijo al medio independiente una fuente que pidió el anonimato.
Tres lesionados es el saldo inicial de un derrumbe ocurrido el 21 de junio también en la capital, donde un balcón se desplomó sobre una cafetería en una zona muy céntrica de El Vedado. El lamentable accidente ocurrió en la cafetería El Tablazo, ubicada en la calle 1ra, entre C y D.
El cubano Ismael Ramos Suárez estuvo internado en el Hospital Calixto García, debido a las lesiones sufridas por el derrumbe del techo de un inmueble en La Habana Vieja, tras las lluvias ocurridas el pasado fin de semana en la capital de Cuba.
En su página en Facebook, el Consejo de la Administración del Municipio (CAM) informó que Ramos, de 55 años, recibió primeros auxilios por los bomberos en el lugar del hecho, al presentar heridas en una pierna y brazo.
Parte de la fachada y del techo de una casa en la calzada del Cerro, en La Habana, se desplomaron hace dos semanas, en un incidente que se suma a la saga de derrumbes de los últimos días en Cuba.
El inmueble, una casona de dos plantas del siglo XIX, se localiza en el número 1360 de la populosa calzada, entre las calles Patria y Saravia, y presentaba peligro de derrumbe desde hace muchos años, según vecinos del lugar.