Una familia cubana de Santiago de Cuba emprendió su travesía hacia Estados Unidos hace 10 meses y todavía se encuentra varada en México esperando una cita a través de la aplicación CBP One para cruzar la frontera. Un reporte de Martí Noticias revela que el grupo se encuentra en Morelos, sin respuesta de las autoridades estadounidenses a su solicitud.
La lucha diaria de una familia en espera
Víctor, el padre de familia, cuenta que salió de Cuba con su esposa y sus tres hijos de 14, 12 y 9 años el 9 de septiembre de 2023. Han pasado varios meses varados en México. Frente a las exigencias de la vida cotidiana, Víctor tuvo que empezar a trabajar en una Central de Abasto, donde "no gana mucho pero le da para mantener a la familia", reporta la noticia.
El joven relata que sale a las 4 am a trabajar y regresa a las 5 pm. Por motivos de seguridad, él mismo se encarga de hacer las compras en su trabajo o cuando llega a casa. Aunque el barrio no es peligroso, "toda precaución es poca", añade.
Explica que los pasajes para llegar a la frontera son caros y que la prolongada travesía les ha costado miles de dólares. Varios migrantes se han quejado de las demoras de CBP One, tras haber tenido que esperar hasta ocho meses por una cita.
El éxodo cubano: una crisis demográfica
En el contexto de la crisis migratoria cubana, más de medio millón de personas han huido de la isla en los últimos tres años. La población cubana se desplomó un 18 % entre 2022 y 2023, situándose en 8,62 millones de personas, según un estudio demográfico independiente al que ha tenido acceso la agencia EFE.
El estudio, llevado a cabo por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, intenta cifrar las consecuencias del importante éxodo que sufre el país desde 2021 y llenar la carencia resultante de la falta de estadísticas oficiales en torno a las oscilaciones demográficas.
El cálculo se basó en las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738,680 personas, según información oficial difundida por las autoridades estadounidenses que combinan visados, paroles y llegadas irregulares.