El gobierno cubano desatiende los precios topados en sus propias tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Varias personas ya lo están experimentando en sus compras y han dejado en las redes sociales denuncias de lo que podría ser un incumplimiento de la resolución en las controversiales tiendas estatales en divisas, si se tiene en cuenta el valor de la MLC en el mercado informal.
El perfil El Bohío Mío, en la red social X, mostró específicamente cómo se incumple con los precios topados en las tiendas en MLC con productos como el aceite. En el centro comercial Ayllón de Matanzas, el aceite vegetal está a un precio superior al establecido por la nueva normativa.
"Toparon el precio del aceite vegetal para las mipymes y lo venden más caro que ese tope en las tiendas MLC. Visto el 9 de julio en el centro comercial Ayllón en Matanzas", dice el post de El Bohío Mío.
Precios inflados y mercado informal
El estado estableció un tipo de cambio de 1 por 120, pero nunca tiene divisas para ofertar, obligando a la población a recurrir al mercado informal para comprar dólares, euros, o MLC, que este miércoles se cotiza a 295 pesos cubanos.
El régimen anunció el lunes la implementación de topes de precios en seis productos básicos de alta demanda, a través de la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios. Los productos y sus precios máximos establecidos son los siguientes:
- Pollo troceado: 680 pesos por kilogramo
- Aceites comestibles (excepto de oliva): 990 pesos por litro
- Leche en polvo: 1,675 pesos por kilogramo
- Pastas alimenticias: 835 pesos por kilogramo
- Salchichas: 1,045 pesos por kilogramo
- Detergente en polvo: 630 pesos por kilogramo
De acuerdo con la resolución, el precio máximo del aceite vegetal es de 990 pesos cubanos por litro. Sin embargo, el aceite en venta es de 700 ml y su precio es 3,35 MLC. Si se toma el valor de la MLC en el mercado informal (295 CUP) el precio de 3,35 MLC para una botella de 700 ml de aceite equivale a 990 pesos. El precio del litro de aceite sería 4,79 MLC (1,413.05 CUP) y por tanto supera en más de un dólar el valor topado para este producto.
El aceite no es el único producto con problema en el precio en las tiendas MLC. También está el caso del pollo. El kilo de pollo está sobre los 820 pesos (42 MLC por una caja de 15 kg de postas de pollo) según el cambio en las tiendas MLC y el tope está en 680 pesos cubanos.
Incertidumbre en la eficacia de las nuevas medidas
La problemática en el cumplimiento de las nuevas regulaciones de precios por parte de las tiendas en MLC pone en duda la eficacia de las medidas anunciadas por el gobierno.
La resolución 225/2024, que inicialmente se presentó como una solución para proteger a los consumidores de la inflación, ahora parece estar causando nuevos problemas como la escasez en la oferta del sector privado.
Desde hace años hay una disminución en la disponibilidad de productos en las tiendas estatales. Las mipymes eran la principal fuente de abastecimiento para muchos cubanos, pero están empezando a dejar de comercializar productos básicos como la leche, que no se vende ya en MLC.
Algunos cubanos, como el economista Pedro Monreal, temen incluso que muchos emprendedores decidan desaparecer sus negocios debido a los topes de precios.
La denuncia de las irregularidades del régimen en sus tiendas en MLC evidencia una crisis de cumplimiento y confianza en las políticas gubernamentales.
La pregunta que queda en el aire es si el gobierno tomará medidas para asegurar que sus propias tiendas cumplan con las regulaciones establecidas y protejan a los consumidores de los precios abusivos. 🧐