Un joven guantanamero llamado Eldernay Michel Mengana se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de prisión tras supuestamente haberse encontrado 50 libras de azúcar mientras trabajaba en un bicitaxi. Su hermana, Irisnay Goulet, denunció en una publicación en Facebook que el Tribunal Municipal de Guantánamo y la Fiscalía están cometiendo una gran injusticia con el joven por un hecho que ocurrió el 22 de mayo de 2023.
Cuenta que ese día Mengana se encontraba trabajando en un bicitaxi cuando se topó en una esquina de la ciudad con una bolsa de azúcar "e hizo lo que cualquier ciudadano haría con la situación que hay en la provincia de Guantánamo, llevársela", señaló la mujer. Sin embargo, explica, a dos cuadras del lugar lo interceptaron la Policía y la Brigada Especial de Guantánamo, los cuales sin pedirle identificación ni explicación lo golpearon y a la mañana siguiente le efectuaron un registro en su casa.
Según la familiar, en el registro no encontraron prueba alguna que sustentara la acusación de "robo con fuerza en una bodega" que le hizo la fiscalía. El 16 de abril del 2024 al joven le llegó la petición fiscal de ocho años de privación de libertad y el día 4 de junio fue llevado a juicio donde le ratificaron la misma solicitud.
Injusticia y falta de pruebas
La fiscalía, la PNR y el administrador de la bodega de donde supuestamente sacaron el azúcar señalaron al joven en el juicio, detalla Goulet. Afirma que la abogada del acusado pide al juez que lo castigue con "un año sin internamiento ya que este lleva 13 meses en prisión". El juicio quedó concluso para sentencia.
Al final de su publicación, la mujer cuestiona que si no hay pruebas contra su hermano, ¿por qué sigue preso? Si bien en Cuba se han incrementado los robos con fuerza y el clima de violencia generalizada, los cubanos continúan cuestionando el accionar de la policía, los juicios arbitrarios sin falta de pruebas y los llamados juicios ejemplarizantes.