Las reacciones tras el fallecimiento en Miami, este lunes, de Víctor Alfonso Cedeño, creador de la popular serie animada Dany y el Club de los Berracos y del personaje de Yesapín García, llegaron desde diferentes zonas geográficas y con diferentes tonos, pero todas destacando el valor humano del fallecido y su trayectoria artística.
Un legado de perseverancia y lucha
“Hoy nos toca despedirnos con el corazón lleno de agradecimiento y admiración hacia Víctor A. Cedeño, el talentoso creador de los dibujos animados de Yesapín García. Como padre de estos entrañables personajes, Víctor no solo nos regaló sonrisas y momentos inolvidables, sino que también nos enseñó el valor de la perseverancia y la lucha”, dijeron desde el equipo de la serie de Yesapín García.
En su perfil de Facebook, el equipo del popular personaje ponderó la lucha por la vida que enfrentó Víctor. “A lo largo de su valiente batalla contra el cáncer, Víctor nunca dejó de creer en la magia de sus creaciones y en la alegría que estas podían brindar a los cubanos. Su pasión y dedicación se reflejan en cada trazo y en cada historia que compartió con nosotros”, expresaron.
Asimismo aseguraron que la continuidad del personaje está asegurada. “A todos los seguidores de Yesapín García, les queremos asegurar que la obra de Víctor continuará. Su legado vivirá en cada risa, en cada aventura y en cada ocurrencia de su hija (Yesapín García)”, mencionaron. “Nos comprometemos a seguir alegrando a los cubanos, manteniendo viva la chispa y el espíritu que Víctor nos dejó”, apuntaron.
Recuerdos y homenajes
Por su parte, el científico y activista cubano Oscar Casanella aseguró haberse quedado con planes y momentos que compartir con Víctor. Recordó cómo, el realizador y su esposa, lo ayudaron en momentos que la represión del régimen arreciaba contra él. “Nunca olvidaré que cuando estuve en prisión domiciliaria en Cuba en el 2021 tú fuiste uno de los pocos amigos que no se dejaban intimidar por represores del G2 y policías que cercaban mi casa y me visitabas casi a diario”, relató.
También hizo referencia a la presencia de Víctor en los movimientos de oposición al régimen. “Nunca olvidaremos que fuiste una de las semillas de aquel 27 de Noviembre de 2020 cuando desde la mañana fuiste frente al Ministerio de Cultura a manifestarte en apoyo a los que estuvimos en huelga del Movimiento San Isidro. Valentía te sobraba a pesar de que tu enfermedad te hacía más vulnerable”, dijo.
El escritor Enrique del Risco se hizo presente también con su recordación a Víctor. “Aquella vez que nos vimos no dejé de expresarle mi admiración por lo que conocía de su obra”, escribió pensando en la primera vez que le presentaron al realizador.
Karel Ducase Manzano, cineasta independiente, recordó a Víctor con una fotografía que se tomaron en una de las ediciones de la Muestra de Cine Joven en Cuba.
El negocio privado D'Art Dental Miami, dedicó emotivas palabras al realizador, de quien dijeron que “tu talento y tu coraje seguirán inspirándonos. Tu legado vivirá en cada trazo de tus caricaturas y en cada recuerdo que nos has dejado. Gracias por mostrarnos cómo enfrentar la adversidad con dignidad y por ser un faro de luz en nuestras vidas”.
Entre tantas reacciones también estuvo una extensa nota de la Asamblea de Cineastas de Cuba, que tras describir la trayectoria y obra de Víctor, añadieron que “fue no solo un cronista de su época, un artista talentoso e imaginativo que supo mirar, interpretar y procesar desde la antropología, la ironía y el propio dolor personal la imagen certera de una nación. Alejado de los grandes discursos y las pasarelas, empeñado en su personal batalla contra la muerte, supo siempre que la mayor virtud de un artista es ser fiel a sí mismo”.