IslaSi

Cubana revela por qué no contrata a sus compatriotas en su negocio de limpieza en EE.UU.

lunes, 8 de julio de 2024 por Lidia Castro

Leidy Aragón, una joven cubana que dirige un negocio de limpieza de casas en Estados Unidos, ha causado revuelo en redes sociales tras declarar que prefiere contratar a personas de otras nacionalidades en vez de a sus compatriotas. "No me gusta contratar cubanos para trabajar", afirmó en un polémico video publicado en TikTok, que en menos de 24 horas acumuló casi 3,000 comentarios.

"Como ayudante prefiero a las guatemaltecas o las hondureñas", explicó Aragón, quien, a pesar de ser cubana, considera que las personas de otras nacionalidades son mejores para su negocio. La emprendedora compartió una lista de razones, comenzando con que los cubanos, una vez contratados, se creen jefes. "Segundo, quieren ganar más de lo que gano yo", expresó, y relató que en una ocasión una empleada cubana le robó clientes.

Experiencias negativas con empleados cubanos

Aragón contó que en una oportunidad contrató a una cubana que, al llegar al trabajo, parecía más preparada para una fiesta. "Al otro día cuando la vi llegar, por poco me da un infarto", comentó. Otra razón que mencionó fue que a los cubanos no les gusta ser corregidos: "Ellos lo saben todo".

La publicación ha generado un gran debate en la sección de comentarios. Algunos internautas han apoyado sus declaraciones, mientras que otros han estado en completo desacuerdo. Una persona llamada Chiqui Plus (@yaramilezcano) opinó: "Soy gerente de una tienda en Canadá y ojalá todos mis trabajadores fueran cubanos".

Por otro lado, la usuaria NGAWishes (@ngawishes) señaló que lo importante no es la nacionalidad, sino la educación y la honradez. "Yo soy cubana, pero admiro a los haitianos por cómo se ayudan entre ellos y nosotros siempre estamos menospreciando nuestra raza", apuntó Oro Mi Yeye Espinosa (@oro.mi.yeye.espin).

Elena (@elena28246) expresó: "Nosotros los cubanos somos los únicos que despotricamos de nuestra raza, ¡qué cosa!". Para @percycaceres192, el problema radica en que no hay cultura laboral en Cuba: "Nadie trabaja, los otros países sí tienen esa cultura de trabajo".

Una usuaria que responde al nombre de Perla (@chela2700) coincidió: "Soy cubana y tengo mi salón de uñas en México, me ha pasado lo mismo con cubanas. Tristemente, creo que no he encontrado a alguien que valga la pena, así tal cual como dices".

Recientemente, la propia Leidy Aragón tuvo que enfrentar fuertes críticas al contar que trabajaba limpiando casas en Miami. En su publicación, expresó su sorpresa y descontento ante la actitud de algunos usuarios de la red que se atrevieron, incluso, a enviarle mensajes privados preguntándole si no sentía vergüenza por admitir que realizaba ese oficio.