Irán Cueto Carmona, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, compareció en un video explicando que trabajan de forma activa para resolver la falta de aire acondicionado en el principal aeropuerto del país.
A casi dos meses de que se dieran a conocer las primeras quejas en redes sociales por los problemas de climatización en el aeropuerto, Cueto Carmona ha explicado que están montando “un grupo de rooftop” que complementaría el sistema principal de enfriamiento de dicha terminal.
Aunque el directivo no lo explicó en su video, un rooftop es un equipo de climatización de expansión directa que sirve para climatizar y ventilar un espacio interior cerrado, pudiendo generarse calor o frío dentro de la misma unidad. Va instalado en los tejados y la distribución del aire hacia el interior lo hace por conductos.
Irán Cueto Carmona indicó que los “problemas” con el sistema de clima de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí se originaron en una avería, de la que tampoco ofreció detalles.
“En la actualidad se trabaja muy duro para lograr resolver esta situación en el menor tiempo posible. Se están desarrollando acciones de importación de partes y piezas y equipos. Lograríamos con eso una mayor cobertura y fiabilidad del sistema de enfriamiento de esta terminal”, apuntó el directivo.
En el segmento final de su explicación, Cueto Carmona pidió disculpas por las molestias ocasionadas a los pasajeros y a todo el personal que de alguna manera hace uso de los servicios de la terminal.
“Esperamos que en los próximos días haya una mejoría del sistema de clima de nuestra terminal”, concluyó el director del Aeropuerto, que no anticipó una fecha probable para el retorno del importante servicio, cuya necesidad se ha disparado con la llegada del verano.
El silencio prolongado de las autoridades
La tardía explicación de la máxima autoridad del Aeropuerto llega a casi dos meses de la rotura, y ello posiblemente a instancias del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, sobradamente el ministro cubano que más da la cara a los ciudadanos, y quien en días recientes, visitó la instalación en busca de respuestas.
“Fuerzas de diferentes entidades y organismos apoyan al equipo del aeropuerto en estos trabajos y se aceleran las acciones para atenuar en los próximos días las altas temperaturas, elevando gradualmente la capacidad de enfriamiento del sistema", escribió el pasado 4 de julio Rodríguez Dávila, quien aludió entonces a "inversiones de mayor alcance que aumentarán la capacidad y estabilidad del sistema".
A mediados de mayo las redes estallaron cuando se dio a conocer que con temperaturas por encima de los 32 grados Celsius, el Aeropuerto Internacional José Martí operaba sin aire acondicionado.
El 14 y el 15 de mayo los trabajadores de la Terminal Aérea 3 reportaron en la red social Facebook que laboraban sin descanso para solucionar las afectaciones que se habían producido en el sistema de clima.
La falta de aire acondicionado es recurrente en el Aeropuerto de La Habana, lo que causa incomodidad tanto para el personal que trabaja en la institución como para los viajeros que la visitan obligatoriamente.
Desde 2021 en ese aeropuerto se han realizado varias acciones de reparación que según las autoridades han dejado "mejoras significativas" en las infraestructuras, incluidos los sistemas de aire acondicionado.
La Aduana de Cuba señaló incluso que tenían capacidad para atender a un mayor número de viajeros. Se hizo la renovación de suelos, pintura y otras labores de restauración del viejo edificio, pero los problemas resurgen.
Las acciones de mantenimiento no han resuelto cuestiones como las filtraciones en los techos, que se hacen evidentes con cada lluvia, dejando una impresión desfavorable.
Las autoridades han discutido en repetidas ocasiones la necesidad de ampliar la Terminal 3, que recibe a los vuelos internacionales provenientes de Europa y otras regiones. A pesar de la reconocida urgencia, requeriría una inversión millonaria y la actual crisis económica del país plantea desafíos para su concreción.