IslaSi

Control de precios en Cuba: ¿Solución o parche temporal?

lunes, 8 de julio de 2024 por Vivian Rodríguez

Control de precios en Cuba: ¿Solución o parche temporal?
Gobierno cubano topa precios a seis productos - Imagen de © Facebook / MIPYMES DE CUBA

El gobierno cubano anunció este lunes la implementación de topes de precios en seis productos básicos de alta demanda a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

La Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que los productos que ahora tienen precios minoristas máximos son los siguientes:

  • Pollo troceado: 680 pesos por kilogramo
  • Aceites comestibles (excepto de oliva): 990 pesos por litro
  • Leche en polvo: 1,675 pesos por kilogramo
  • Pastas alimenticias: 835 pesos por kilogramo
  • Salchichas: 1,045 pesos por kilogramo
  • Detergente en polvo: 630 pesos por kilogramo

Medidas para mitigar la inflación

La resolución se presenta como un esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación en los consumidores. Para lograrlo, se eliminó el pago del Impuesto Aduanero en las importaciones de estos productos y se fijaron precios máximos de venta. Estos precios toman en cuenta los costos de adquisición, comercialización, la ganancia de los comerciantes y el Impuesto sobre las ventas.

Además, se establece un margen de ganancia de hasta un 30% sobre los costos y gastos, siempre que no se excedan los precios definidos en el anexo de la resolución.

El Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, destacó que esta acción responde a las actuales condiciones económicas del país y es parte de los esfuerzos del gobierno para proteger el poder adquisitivo de la población.

La disposición también especifica que el Ministerio de Finanzas y Precios, en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Comercio Interior, observará periódicamente el comportamiento de los precios de importación de estas mercancías para realizar las actualizaciones necesarias en los precios minoristas máximos y considerar la inclusión de otros productos en la lista.

Mientras tanto, la pregunta que muchos se hacen es si estas medidas serán suficientes para aliviar la carga económica que enfrentan los cubanos diariamente o si simplemente son un parche temporal en un sistema que necesita reformas más profundas.