En vísperas del tercer aniversario del estallido popular del 11 de julio de 2021, activistas cubanos han presentado la organización independiente Ciudadanía y Libertad, constituida en 2023. Su objetivo principal es defender los derechos de asociación, reunión y participación en Cuba, además de promover la participación activa de los ciudadanos para transformar su realidad.
Comunicado de Ciudadanía y Libertad
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por la organización a nuestra redacción:
Ciudadanía y Libertad nace para defender los derechos de asociación, reunión pacífica y participación política en Cuba. Trabajamos para que cada ciudadano pueda participar libre y seguro en los asuntos públicos del país sin ser sometido a persecución y criminalización.
Buscamos promover una sociedad activa e informada en derechos civiles y políticos, que también son derechos humanos, según establecen los artículos 20 y 21 de la Declaración Universal.
Somos conscientes de los retos que supone la defensa de los derechos civiles y políticos en Cuba, y de que no lograremos grandes avances sin una transición democrática. Para lograrla trabajamos, sabiendo que una transición democrática plena solo será posible en una sociedad que haga de la cultura democrática una parte constitutiva y cotidiana de su identidad.
El lanzamiento de Ciudadanía y Libertad, a pocos días del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio, lo dedicamos a reconocer la valentía de los ciudadanos cubanos que se manifestaron pacíficamente para pedir libertad, participación política y derechos civiles. A tres años de esta fecha exigimos la inmediata liberación de los que continúan injustamente presos por reivindicar los derechos y la libertad ciudadana.
Síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestra web ciudadaniaylibertad.org para más noticias.