IslaSi

Miles de cubanos buscan apoyo en Uruguay en 2023

sábado, 6 de julio de 2024 por Vivian Rodríguez

Miles de cubanos buscan apoyo en Uruguay en 2023
Migrantes en Uruguay - Imagen de © Facebook/Cubanos en Uruguay

En 2023, cerca de cuatro mil cubanos solicitaron ayuda al gobierno de Uruguay, según datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de la nación sudamericana. La información fue proporcionada por el Sistema de Monitoreo, Administración y Resolución de Trámites (SMART) del Mides, y refleja una creciente necesidad de asistencia entre la población migrante de la isla y otros grupos de extranjeros.

Incremento en la demanda de asistencia

De acuerdo con la página digital de El País, el ministerio también atendió a más de 1,800 venezolanos, una cantidad similar de argentinos, 1,300 brasileños, y más de 500 colombianos y dominicanos. En total, 13,610 extranjeros recibieron atención ciudadana el año pasado, una cifra superior al año anterior, cuando se atendieron 13,290 casos. En 2021 se registraron 11,053 casos y en 2020 fueron 10,530.

Nueva esperanza para los migrantes

La situación podría cambiar en 2024, ya que el gobierno de Uruguay ha firmado un decreto que permitirá a unos cinco mil cubanos resolver su estatus migratorio en el territorio. Este beneficio era una demanda de los indocumentados durante meses. Finalmente, tras varios años de exigir acciones gubernamentales para obtener una residencia, los cubanos en ese país y otros inmigrantes tienen esa opción al alcance.

La normativa fue firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, y permitirá a los indocumentados legalizarse a través de la "residencia por arraigo", una figura legal que beneficia a los solicitantes de refugio que no cumplían con las condiciones para serlo. Esta medida beneficiará a unas 20,000 personas que permanecen de forma irregular en el país.

En el mes de mayo, un cubano relató detalles sobre la vida de los migrantes en Uruguay, indicando que muchos de ellos deben alquilarse hasta 13 en una pensión (como se les llama allí a esas casas de renta). Según su testimonio, la vivienda donde pernocta consta de una cocina, dos baños, una lavadora, cuartos sin ventilación -no precisó cuántos- y "cucarachas por todos lados". 🪳