El periodista y activista cubano José Luis Tan fue detenido arbitrariamente el viernes por la Seguridad del Estado en la provincia de Camagüey y recibió amenazas de cárcel si realiza cualquier movimiento contra el régimen el próximo 11 de julio (11J).
A través de la red social Facebook, Tan relató que la detención ocurrió mientras se conectaba a internet en el Parque Agramonte, cuando una agente identificada como "Laura" se le acercó, le quitó el móvil y lo intimidó con arrestarlo si gritaba.
Segundos después, el activista fue trasladado en una patrulla hasta la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y, ya en el lugar, "Laura" y otro agente conocido como "Marcelo" le soltaron varias advertencias.
Advertencias y amenazas
Durante el interrogatorio, le expusieron que no podía estar en lugares públicos ni hacer publicaciones el próximo 11 de julio, acusándolo de ser un "líder negativo" en la provincia. A pesar de recibir una carta de advertencia, el activista se negó a firmarla y fue amenazado con ser procesado por desobediencia y desacato si no cumplía con las órdenes.
Pese a la enésima desagradable situación contra su persona, Tan no se amilanó y reafirmó su compromiso con el periodismo independiente y su determinación de no dar la espalda a las injusticias. De hecho, el comunicador, que también publicó un video para explicar la situación, estuvo encarcelado a finales de abril e inicios de mayo sin motivos, lo cual movilizó a los cubanos que luchan por la libertad y el régimen no tuvo más opción que liberarlo.
Un compromiso con la libertad
El joven integra un grupo de activistas por los derechos humanos, familiares de presos políticos y periodistas en Camagüey, que propusieron seis pasos que consideran imprescindibles para salvar al pueblo cubano de la actual crisis económica y liberarlo de la tiranía. Entre las medidas está el respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas, la eliminación de todas las barreras que frenan la economía y la liberación de los presos políticos, así como el cese de cualquier tipo de hostigamiento.
El grupo exigió, además, el uso adecuado de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, la eliminación del control del Partido Comunista sobre la Constitución y la celebración de elecciones verdaderamente democráticas en un plazo no mayor de seis meses.