En medio de la grave crisis en Cuba, marcada por la escasez generalizada y los apagones, el Consulado de México ha ofrecido ayuda a sus connacionales radicados en la isla que manifiesten síntomas de estrés y depresión. En una nota publicada en su página de X, la sede diplomática publicó un comunicado donde preguntó a sus ciudadanos en la nación caribeña si están viviendo un episodio de estrés, tristeza o ansiedad que afecte su vida cotidiana.
Agregó que los mexicanos que viven en Cuba –estudiantes, residentes temporales y permanentes– pueden buscar ayuda a través de una línea habilitada con especialistas en salud mental. "Ellos te brindarán atención profesional, segura y gratuita", subraya la nota, que incluye el hashtag #EstoyContigo.
Una situación insostenible
Si bien no se mencionan las causas específicas que llevaron a habilitar dicha línea, la situación en Cuba se torna difícil incluso para los extranjeros. Apagones de hasta 20 horas al día en muchas localidades, inflación acelerada y escasez marcan el día a día en la nación caribeña.
Cuba es considerado el país más pobre de América Latina, según indica la firma DatoWorld, un reconocido observatorio electoral internacional que excluye del análisis a Haití. El país presentaba el pasado año un 72% de índice de pobreza, situación que incluso se ha agravado en el último año.
El reconocido economista estadounidense Steve Hanke también calificó a Cuba como el noveno país más miserable del mundo, como consecuencia de las desastrosas políticas económicas adoptadas por el gobierno comunista de La Habana. El índice de miseria anual de Hanke para el 2022 colocó a la nación caribeña por debajo de Ucrania, Yemen, Argentina, Sudán, Líbano, Siria, Venezuela y Zimbabue.
En este contexto, los índices de suicidio se han disparado en Cuba. También se han reportado huelgas en la cárcel para extranjeros de La Condesa, en La Habana, donde los prisioneros piden ser extraditados a sus países por la falta de alimentación y atención médica en la instalación.