Ya han sido identificadas las cuatro víctimas mortales del grave accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este jueves en la provincia de Camagüey. Sorprendentemente, esta identificación ha sido posible gracias al esfuerzo de medios independientes y a la información proporcionada por familiares y allegados de las víctimas en redes sociales, ya que, a pesar de la gravedad del siniestro, los medios locales oficiales aún no se han pronunciado al respecto.
A la identificación inicial de Cliver Álvarez Tamayo (17 años) y Dailenis Silva (19), hecha por Cubanet, se sumó luego la de Milagros Hernández, obtenida por Cubanos por el Mundo. CiberCuba ha podido confirmar que la cuarta víctima es Yamila Marín, conocida por sus allegados como "Yami", residente en Camagüey y amiga de Milagros. El accidente ocurrió después del puente de "Los Olivos", en El Carmen, saliendo de la playa de Santa Lucía, en una zona conocida como "Las 80".
Detalles del accidente y testimonios
"Fue un choque entre dos carros. Uno venía saliendo de la playa y se impactó contra otro que estaba estacionado en la senda contraria. Según me dijeron el chofer había ido a orinar", declaró una fuente a Cubanos por el Mundo. El impacto provocó la muerte instantánea del único menor de edad implicado en la tragedia, Cliver Álvarez Tamayo, y de Dailenis Silva.
El auto que salía de la playa -el que impactó contra el auto estacionado- se incendió tras el accidente. Según los reportes, en ese vehículo viajaban, entre otras personas, las dos mujeres que acabaron resultando las otras dos víctimas mortales: Milagros Hernández y Yamila Marín, quienes murieron calcinadas en la parte trasera del vehículo como consecuencia del incendio.
Además de las cuatro víctimas mortales, habría dos heridos graves y uno con lesiones menores, dato que aún no hemos podido confirmar.
En las últimas horas, familiares y allegados de las víctimas se han mostrado consternados en redes sociales por la magnitud de la inesperada tragedia, que ha enlutado a varias familias de golpe. Los siniestros viales de todo tipo no dan tregua en las carreteras cubanas desde comienzos de año, siguiendo con la misma estela que ya dejó el 2023.
El martes de esta misma semana, una mujer sufrió heridas de gravedad al ser impactada por un carro de turismo mientras conducía una bicicleta por la carretera Jiguaní-Baire, en Granma.
El pasado año, 729 personas perdieron la vida en Cuba como consecuencia de accidentes de tránsito. Las autoridades computaron 8,556 siniestros viales que dejaron 5,938 heridos. El factor humano habría sido la causa del 91 % de estos hechos, según aseguraron las autoridades.