IslaSi

Panamá refuerza barreras en la selva del Darién para frenar migración ilegal

jueves, 4 de julio de 2024 por Lidia Castro

Panamá refuerza barreras en la selva del Darién para frenar migración ilegal
Selva del Darién (Imagen de Referencia) - Imagen de © X / SENAFRONT PANAMÁ

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de la República de Panamá ha decidido cerrar al menos tres pasos fronterizos frecuentemente utilizados por los migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién en dirección a Colombia y, eventualmente, a Estados Unidos.

Medidas para controlar la migración irregular

En un comunicado oficial, la entidad gubernamental panameña anunció que "se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el Estado panameño" con el propósito de "canalizar la migración irregular" hacia Bajo Chiquito, el primer poblado al que llegan los migrantes después de atravesar la selva del Darién a pie, según un reporte de DW.

La medida incluye el bloqueo de "tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, identificados como los pasos por la costa pacífica y la costa Caribe, así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti. Este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes".

El objetivo es concentrar las fuerzas policiales en un solo punto, ya que la estrategia anterior dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable.

Una crisis migratoria sin precedentes

La selva del Darién es una inhóspita franja de 100 kilómetros entre las fronteras de Colombia y Panamá. En 2023, casi alcanzó la dramática cifra de 500,000 personas atravesándola.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) informó en un comunicado que se trata de una crisis sin precedentes y "desatendida" por las autoridades, ya que los inmigrantes se enfrentan a uno de los tramos migratorios más peligrosos del mundo.

El nuevo ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, ponderó recientemente estas medidas que se han tomado para enfrentar la crisis migratoria. Ábrego confirmó la instalación de bloqueos en la mayoría de la ruta, para establecer un cordón humanitario.

Compromiso del nuevo gobierno

Esta decisión forma parte del cumplimiento de las promesas del recién asumido presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien ha manifestado su intención de detener la incesante migración irregular por la jungla del Darién con ayuda de Estados Unidos.

"No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país aupados por toda una organización internacional relacionada con el narcotráfico y el tráfico de personas", declaró Mulino durante su discurso de toma de posesión el pasado 1 de julio, en un acto en el Centro de Convenciones Atlapa sobre la bahía del Pacífico en la capital panameña.