Una marca de nacimiento ha reavivado las expectativas del encuentro de Rolando Salas Jusino, conocido como “Rolandito”, quien fue reportado como un niño desaparecido hace 25 años en Puerto Rico.
“Surge una información que podemos decir que llevamos varios meses trabajándola y nos lleva afuera de Puerto Rico, y nos lleva a identificar una persona”, dijo Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) ante medios de prensa de la isla, sin precisar mayores datos que pudieran “dañar la investigación”.
El funcionario determinó que el caso ha tomado un nuevo aliento luego de la reactivación de las operaciones de la Interpol en Puerto Rico.
Una nueva esperanza
“Tengo que decir que en este caso en particular, la información y la inteligencia ha sido importante” a base de “unos datos particulares” relacionado a unas características que son “muy similares a lo que es la última foto de Rolandito”, manifestó el secretario del DSP.
“Hay unas partes que son similitudes físicas, pero también hay unas partes investigativas que se están llevando a cabo, de ciertos datos que se están corroborando”, apuntó, para señalar que las labores de inteligencia previa han ayudado para estar en el camino en que se encuentran hoy.
La actual confidencia reveló para el papá de “Rolandito”, Rolando Salas Cardona, nuevas esperanzas en pos de encontrar a su hijo, que este octubre cumpliría 30 años.
“Lo próximo que tienen ellos (la policía) es viajar al estado donde se encuentra esta persona y hacer una prueba de ADN”, adelantó el padre, significando que esta confidencia es la “mayor esperanza” que ha tenido en poder encontrar con vida a su hijo.
Precisamente, la confidencia que ha levantado el interés nuevamente en este caso es una persona indicando que trabaja con Salas Jusino y “que tiene mucha información” y asevera que “es Rolandito”, explicó el padre en una entrevista al canal TeleOnce.
"Estamos trabajando para encontrar a esta persona, a ver si podemos hacerle una prueba de ADN", dijo Robert Ramos, jefe del cuerpo de investigaciones criminales de Puerto Rico en exclusiva a Telemundo Nueva Inglaterra.
Ramos indicó que la persona que ellos entienden es ‘Rolandito’ está en uno de los estados de la costa noreste de Estados Unidos.
Un camino lleno de obstáculos
Este funcionario aseguró que a lo largo de los años han surgido un sinnúmero de confidencias. Entre ellas estaban la muerte del niño y su entierro en distintos lugares. Otros aseguraban que el niño estaba con vida en República Dominicana, mientras que otra información recibida lo ubicaba en Estados Unidos.
“Rolandito” desapareció del parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, Puerto Rico el 7 de julio de 1999. En ese momento, tenía 4 años.
Uno de los principales sospechosos de la desaparición fue el padrastro del niño, Roberto Gotay, quien días antes le dijo a la madre: "Te voy a hacer daño con lo más que te duele". El 10 de julio alegó que fue una "broma".
En octubre de 1999 comenzó la búsqueda del menor en Estados Unidos, gracias a un grupo interagencial, integrado por la policía, Interpol y FBI.
Desde esos años a la fecha se han recibido confidencias; sin embargo, es particularmente llamativo que cada vez que las autoridades se intentan acercar a la persona esta desaparece.
“Lo teníamos ubicado en cierto momento, pero perdimos el rastro. Ahora nuevamente estamos reajustando nuestras investigaciones y estamos más cerca de conseguir a la persona”, agregó la directora de Interpol en Puerto Rico, Laura Peña a Telemundo Puerto Rico.
"Lamentablemente, cuando llegamos, la persona se ha movido y nos toma tiempo volver a ubicarlo o recibir información. Son banderas rojas que nosotros levantamos porque realmente el uno estar en un trabajo, y llegara alguien a hacerle algún tipo de acercamiento, e inmediatamente renunciar y desaparecer, definitivamente no es normal", añadió Torres.