El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba ha anunciado que, durante el paso del huracán Beryl este jueves por los mares al sur de la isla, se espera un aumento significativo en la intensidad de los vientos en el centro y occidente del país.
"Desde la mañana de hoy se incrementará la fuerza de los vientos en el centro y el occidente de Cuba, donde soplarán con velocidades entre 20 y 35 km/h, llegando a 40 km/h con rachas superiores, principalmente en la Isla de la Juventud y el extremo oeste de Pinar del Río," alertó el INSMET en su Aviso de Ciclón Tropical n. 10.
Precipitaciones y marejadas
En cuanto a las precipitaciones, en las regiones central y occidental, "las bandas externas de lluvias ocasionarán chubascos y lluvias a intervalos, así como algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades".
Se prevén fuertes marejadas en los mares al sur de las regiones central y occidental, principalmente en el sur del archipiélago de los Canarreos, la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Cuba, "con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de este litoral".
En las provincias orientales, donde Beryl se sintió con mayor fuerza el miércoles, se pronostica una disminución gradual en la intensidad de los vientos, que aún serán del este con velocidades entre 25 y 40 km/h, con rachas superiores.
En la región oriental, las lluvias disminuirán durante la mañana de este 4 de julio, y en la tarde habrá solo chubascos aislados.
Estado actual de Beryl
Durante las últimas horas, Beryl ha continuado debilitándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 195 km/h, con rachas superiores, lo que lo clasifica como un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Beryl mantiene su movimiento rápido al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 31 km/h. A primera hora de la mañana de este jueves, el fenómeno pasó junto a Islas Caimán con fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas. Al amanecer, ya se han podido ver las primeras imágenes de vientos, lluvias y algunas inundaciones en las islas.
Luego, Beryl emergerá sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche y girará hacia el noroeste. La aproximación de Beryl a las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, mantiene a los cuerpos de emergencia y a la población en general bajo alerta máxima mientras se ponen en marcha programas de prevención, ya que el huracán se dirige de lleno hacia una zona muy turística.