Los restos mortales del actor Carlos Massola Escandell, fallecido en la madrugada del miércoles, han sido incinerados como era su voluntad, según dio a conocer CubaNet citando fuentes familiares.
Tras siete horas de espera del carro fúnebre, sobre las cuatro de la tarde de este miércoles el cadáver del artista fue sacado de su vivienda en el municipio Cerro con ayuda de los bomberos y trasladado a la funeraria Bernardo García, sita en la calle Zanja.
Fabio Corchado Borroto, amigo cercano del actor, contó al citado medio que cuando llegaron a la funeraria, sin siquiera ver el féretro, les dijeron que no podían incinerarlo porque el ataúd era demasiado grande.
“Yo me enfrenté a Mari, trabajadora de allí, y le dije que como veía, Carlos Massola no tenía ni una corona, que no había nadie allí porque la familia había decidido no velarlo. Yo le dije ‘o lo incineran o te lo dejo ahí’ y vamos a ver qué pasa”, relató la citada fuente.
Sin embargo, al llegar el jefe de la funeraria dijo que sí se podía, que había sido un error la decisión de no incinerarlo.
Una voz crítica contra el régimen
El popular actor -que en los últimos años elevó su voz en varias ocasiones contra el gobierno cubano- falleció en su casa en el municipio Cerro en la madrugada del 3 de julio.
El citado medio de prensa independiente precisó que el médico de la familia, quien llegó a la vivienda alrededor de las 9:00 de la mañana del miércoles, dictaminó que Massola falleció de un shock hipovolémico.
Se trata de “una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo”, y que puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Las cenizas del actor -cuya inesperada muerte ha generado consternación tanto entre sus colegas como entre los cubanos en general- deben ser recogidas al mediodía de este jueves en Berroa, en el municipio Habana del Este.
Una despedida llena de dolor y dificultades
Desde que trascendiera el fallecimiento de Carlos Massola, la madre y amigos del actor se han implicado en un largo y doloroso proceso.
La madre de Massola, de 84 años, acompañó durante muchas horas el cuerpo sin vida de su hijo. Ante la falta de carros fúnebres y la dilación de las autoridades, el cadáver permaneció en su lecho de muerte sin una solución durante muchas horas.
En medio de esas dramáticas circunstancias, se pudo ver a algún agente de la Seguridad del Estado apostado en los alrededores del edificio donde residía el artista.
Nacido en La Habana en 1962, Carlos Massola alcanzó popularidad sobre todo por su trabajo en telenovelas y otros dramatizados de la Televisión Cubana. En el cine participó en los filmes Pata negra (2001), El Benny (2006) y Juan de los muertos (2011).
Hasta el momento ninguna institución cultural cubana se ha hecho eco de la muerte del actor. Ni la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ni el Ministerio de Cultura (MINCULT), ni el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ni el ICAIC se han pronunciado sobre la muerte del artista.
Carlos Massola murió en espera de un parole humanitario que le permitiera abandonar Cuba y luchar por una mejor vida.