Una grave infestación de chinches ha sido reportada en el hogar de ancianos del municipio de Manzanillo, en la provincia cubana de Granma. La situación ha sido denunciada públicamente por los familiares de los internos, quienes afirman que los ancianos llevan meses sufriendo las consecuencias de esta infección. Así lo señaló en una publicación de Facebook la internauta Lucía Martínez Carrazana.
Martínez Carrazana comenta que, a pesar de que la plaga ha sido informada a todas las instituciones del municipio y la provincia, incluyendo Salud Pública, el Gobierno, el Partido y los departamentos de Higiene y Epidemiología, no se ha tomado ninguna acción efectiva para resolver el problema.
Según la denunciante, incluso el Departamento de Atención al Adulto Mayor de la provincia tiene conocimiento del caso, pero hasta la fecha no han proporcionado una solución. La gobernadora de Manzanillo ha mencionado la necesidad de trasladar a los ancianos a otro lugar para fumigar y dar mantenimiento al hogar, que se encuentra en condiciones de grave deterioro. Sin embargo, cada semana se presenta una nueva excusa y el problema persiste sin resolverse.
"La proliferación en el hogar es en todas las camas y salas... SON MILLONES DE ESTOS BICHOS... SE LOS ESTÁN COMIENDO VIVOS", subrayó la internauta. Sin embargo, el director y el médico del hogar han minimizado la situación, alegando que las picaduras no presentan un riesgo significativo para la salud de los pacientes.
El asesino silencioso: la amenaza de las chinches
No obstante, las chinches, conocidas como "el asesino silencioso", pueden transmitir el parásito T. cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. Esta enfermedad puede permanecer en el cuerpo humano hasta 97 días y provocar problemas cardíacos, neurológicos y digestivos, que pueden conducir a la muerte súbita.
Las imágenes proporcionadas muestran a una paciente encamada con cientos de picaduras en muslos, rodillas y piernas, evidenciando la gravedad de la infestación. La proliferación de chinches afecta todas las camas y salas del hogar, con millones de estos insectos presentes, subrayan los familiares de los internos.
Los familiares de los ancianos hacen un llamado urgente para que se tomen acciones inmediatas y se proteja a los aproximadamente 165 ancianos que residen en este hogar de la plaga de chinches.
En los últimos meses, se han reportado plagas de chinches en escuelas y centros de salud de varias provincias del oriente del país, especialmente en Santiago de Cuba, Granma y Holguín.