IslaSi

Anciano abandonado en hospital de Santiago de Cuba necesita ayuda urgente

miércoles, 3 de julio de 2024 por Manuel García

Anciano abandonado en hospital de Santiago de Cuba necesita ayuda urgente
Anciano cubano en hospital de Santiago de Cuba - Imagen de © Facebook/Yosmany Mayeta Labrada

Trabajadores del hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba están solicitando ayuda para localizar a los familiares de un anciano que se encuentra solo en el Cuerpo de Guardia, tras reportar que lleva varios días sin comer.

El periodista Yosmany Mayeta Labrada informó en sus canales de Facebook que una mujer lo contactó para localizar a algún familiar o persona allegada al paciente, identificado como Pedro Molina Mustelier.

"Este anciano está solo en el Provincial, en el Cuerpo de Guardia y no tiene acompañante, dice que no tiene familia", explicó la denunciante.

El hombre afirmó que vive en René Ramos, una barriada muy cercana al hospital donde se encuentra. Al llegar al Cuerpo de Guardia estaba muy debilitado y dijo que "no come hace días". Fue internado de inmediato y le pusieron un suero, dijo la mujer.

La crisis que golpea a los más vulnerables

El periodista llama a sus vecinos a contactar con alguna persona allegada que pueda ir al centro médico. La crisis en Cuba afecta especialmente a los ancianos, muchos de los cuales han quedado sin familiares en la isla en el contexto del éxodo migratorio.

Muchas personas de la tercera edad han sufrido desmayos en las calles de la isla a consecuencia del hambre y la desnutrición. Muchos pasan días sin comer. El pasado año, un anciano con hambre se desmayó en plena calle Aguilera, de la ciudad de Holguín, y luego falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza producto de la caída.

También un anciano cubano famélico se desmayó en plena calle de La Habana Vieja, donde tuvo que ser socorrido por los transeúntes que le facilitaron un poco de alimento y bebida. El pasado mes de abril, otro anciano se desmayó por hambre en una calle del municipio Cruces, en Cienfuegos: "Hambre, lo que tengo es hambre", se le escuchó decir al hombre mientras era socorrido.