La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que este martes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y anunció que continuará contratando médicos de la isla caribeña, a pesar de las fuertes críticas que califican este programa como una forma de financiación del régimen dictatorial cubano.
Reunión bilateral y acuerdos médicos
Durante el encuentro, Sheinbaum dijo que discutieron varios temas, incluyendo la posibilidad de continuar trayendo médicos cubanos a México, al menos durante el primer año de su administración (2024-2030), reportó la agencia EFE.
“Nos reunimos con el canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba,” indicó Sheinbaum.
Recientemente, la presidenta electa criticó las acusaciones de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguirá gobernando a través de ella, calificándolas de sexistas al cuestionar si se dirían las mismas cosas si quien fuera a gobernar no fuera una mujer, según EFE.
Aunque Sheinbaum se ha defendido de críticos y opositores que la han llamado “copia” y “títere” de López Obrador, ya ha anunciado que mantendrá la política de contratación de médicos cubanos, lo que evidencia una alineación con las políticas del actual gobierno de AMLO.
Reacciones en México
El gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí reconoció de manera oficial que el reciente arribo de diez médicos cubanos a esa localidad generó malestar entre los habitantes.
Daniel Acosta Díaz de León, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, admitió que la presencia de los médicos cubanos irritó a la población, quienes consideran que esos puestos deberían ser ocupados por médicos locales, según reportó El Sol de San Luis.
También en días pasados, el galeno mexicano Francisco Moreno, quien anteriormente ocupaba el cargo de jefe de medicina en el reconocido Centro Médico ABC en la Ciudad de México, criticó a su gobierno por contratar médicos cubanos sin verificar la calidad y formación de dichos profesionales.
Durante una transmisión de la televisora El Financiero, Moreno denunció que el gobierno mexicano contrató a los galenos cubanos sin tener en cuenta “una homologación de los estudios realizados”, alertando que tampoco se conoce “cuál es su verdadera capacidad”.
Esta declaración tuvo como antecedente el encuentro entre el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, para cerrar los acuerdos relativos al contrato de 1,200 médicos cubanos en México.