Una cubana está ingresada de gravedad en el Hospital Provincial Saturnino Lora tras haber sido apuñalada por su pareja el pasado sábado. La víctima -cuya identidad no ha trascendido- fue operada de urgencia luego de que la agresión con arma blanca le afectara el riñón y el colon, según dio a conocer el periodista Yosmany Mayeta.
Sin embargo, en las últimas horas fuentes conocedoras del caso han pedido ayuda, pues refieren que el estado físico de la mujer ha empeorado. “La muchacha tiene infectada la herida y desde anoche está con falta de aire y no hay un balón de oxígeno y si aparece el balón y no hay manómetro. La familia está desesperada. La muchacha se siente tan mal que se está despidiendo, dice que se va a morir", detalló un testigo.
La misma persona precisó que las enfermeras "dicen que no hay recursos". "Le pusieron un equipo de oxígeno portátil que ni sirve, esto llora ante los ojos de Dios”, se quejó la fuente en declaraciones al citado comunicador.
Yosmany Mayeta Labrada emplazó a la secretaria del PCC, Beatriz Johnson Urrutia, y a las autoridades sanitarias de la provincia a tomar cartas en el asunto y a no dejar morir a una joven que además tuvo la desgracia de ser víctima de un intento de feminicidio. “La salud de esta joven pende de un hilo. Si Dios la ha dejado con vida, ustedes ‘los salvavidas’, no pueden dejarla morir por su ineficiencia, por su mal trabajo, porque recursos sí hay para los jefes”, escribió el periodista.
Denuncia de impunidad y falta de recursos
A la queja de la deficiente atención sanitaria se suma la denuncia de que el agresor se encuentra en libertad tras el pago de 5,000 pesos de fianza. “Es injusto que su malhechor se encuentre en la calle como si nada, como si la persona que apuñaló fuera un animal cualquiera, que lo agrede y no sucede nada. La vida de una mujer no puede valer 5,000 pesos cubanos. ¿Quiénes son ustedes para ponerle precio a la vida de las mujeres?”, cuestionó el periodista.
En una publicación más reciente, este mismo miércoles, el comunicador informó que el estado de la joven ha empeorado. Tiene la herida infectada al parecer porque le dejaron "restos" tras ser operada de urgencia. Desde el hospital, una testigo precisó que piensan llevarla nuevamente al salón y que su estado es delicado. Hasta el cierre de esta nota no hay otros detalles confirmados sobre el caso.