Alexander Delgado, quien por estos días está en un crucero junto a Randy antes del concierto en Roma de la gira europea de Gente de Zona, manifestó respeto hacia los cubanos que en las últimas décadas murieron durante el intento de abandonar el país por vía marítima, en busca de un mejor futuro.
El director de Gente de Zona no pudo sustraerse a la inmensidad del mar frente a sus ojos y dedicó unas emotivas palabras a quienes murieron tratando de huir de la isla.
Un mensaje desde el corazón
"Miro esto y siento un gran respeto por esos cubanos que vivieron la pesadilla de tener que morir en el mar por la libertad, qué triste", escribió Alexander en sus historias de Instagram. Alexander acompañó su mensaje de un fragmento de la icónica canción "Patria y Vida" y de un video del mar grabado desde el crucero, en las que se presume sean las aguas del Mar Mediterráneo, otro lugar que ha visto morir a miles de migrantes en los últimos años.
La cifra exacta de balseros fallecidos en el intento es imposible de saber. Las estimaciones sobre el número de balseros cubanos que han muerto en el mar en las últimas décadas varían considerablemente debido a la dificultad de obtener datos precisos. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y reportes de prensa estiman que entre 20,000 y 30,000 cubanos podrían haber perdido la vida en su intento de llegar a Estados Unidos en las últimas décadas. Esa cifra incluye aquellos que han desaparecido y cuyo destino nunca se conoció.
El éxodo cubano no se detiene
La avalancha de cubanos hacia Estados Unidos, ya sea por vía marítima o terrestre, no da señales de llegar a su fin. Casi 19,000 cubanos entraron a EE.UU. por sus fronteras solo en el mes de mayo, según los datos mensuales que publica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Del total, 7,491 lo hicieron por vía marítima, lo que confirma que se mantiene la afluencia de balseros cubanos a Estados Unidos.
El gobierno de EE.UU. continúa insistiendo en que todas las personas que intenten o lleguen ilegalmente por mar no podrán permanecer en el país, serán procesadas de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses, y retornadas a su país de origen o al de partida. Los migrantes que arriban por mar y son detenidos por la Patrulla Fronteriza tras tocar suelo estadounidense son procesados para ser devueltos a su nación de origen por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO), con la prohibición de reingresar legalmente a ese país por cinco años.
A pesar de los intentos de las autoridades de disuadir a los balseros cubanos, la migración ilegal por vía marítima se mantiene como opción entre quienes desean a toda costa salir del país y no tienen otra vía para hacerlo. En uno de los casos más recientes, un grupo de 15 migrantes de origen cubano fueron detenidos en la noche del pasado domingo tras desembarcar en Cayo Hueso, Florida.
🌊