Davisleydis Velazco es una joven exponente de la escuela cubana del triple salto. Nacida en 1999, decidió emigrar a Estados Unidos en octubre de 2023, después de haberse ubicado en la final de su especialidad en Tokio 2020 con un salto de 14 metros 14 centímetros; ganar la Copa Cuba 2022 con 14,22 metros, el torneo NACAC U23, el Panamericano U20 y ser medallista de bronce en el Campeonato Mundial U20. Posee un 14,34 como mejor marca personal.
A sus 24 años, la cubana vive en San Juan, Puerto Rico y es entrenada por un talentoso preparador que ya ha conocido las mieles del triunfo, el también cubano Raúl Duany.
Un nuevo comienzo en tierras extranjeras
En una entrevista exclusiva, Velazco compartió: "En efecto, formaba parte de la selección nacional; me fui, simplemente, me fui. No pedí la baja, no dije nada. Hice una travesía y estuve en México dos meses esperando la cita y entré en Estados Unidos por la app CBP ONE".
Actualmente, Davisleydis está trabajando y entrenando. "Mis perspectivas son competir este año dentro del país porque, por mi condición legal, hasta que no tenga mi residencia no puedo viajar al exterior", explicó.
Características y objetivos
Cuando se le preguntó sobre sus características como triplista, Davisleydis destacó: "Creo que soy bien potente y un poco rápida. Siento que tengo muchas cosas que mejorar; es ahí donde está mi mayor anhelo, el saber que tengo bastantes cosas que superar, que tengo muchos objetivos que lograr. De eso se trata… ¡de crecer!"
La decisión de emigrar
Sobre su decisión de abandonar Cuba, Velazco relató: "Una de las razones por las que decidí irme fue porque sentía que debía salirme de mi zona de confort, sentía que no avanzaba, había perdido la confianza en mí misma. Miraba el futuro y me di cuenta que tenía que buscar cosas nuevas, otras oportunidades que nunca están de más."
Un camino lleno de éxitos
Velazco comenzó en el triple salto a los 15 años, donde ganó su primera medalla en un Nacional, imponiéndose a tres atletas del equipo nacional mientras aún estaba en la EIDE. "Así fue que de una posible despedida me captaron para la selección nacional", recordó.
Ahora, con la guía de Duany, Davisleydis se siente motivada y con deseos de enfrentar el cajón de saltos. "Es un excelente entrenador y ser humano y sí, he mejorado. Por ejemplo, con nueve pasos de carrera salté 14 metros 9 centímetros, algo que yo apenas saltaba con la carrera completa. Es una buena señal, técnicamente estoy mejorando por día", añadió.
Mirando hacia el futuro
Velazco sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, a donde llegaría con 28 años, una edad perfecta para una triplista. "Hoy día entreno y sueño con eso. Sé que llegaré ahí en mi mejor forma, tanto deportiva como profesional. Por eso estoy trabajando seriamente, escuchando a mi entrenador, cuidándome y permitiéndome crecer en todos los sentidos", afirmó.
Finalmente, Davisleydis expresó su amor por su familia: "Mi familia es grande pero mi mamá Águeda Bárbara lo es todo y mi papá David, también. Él siempre me apoyó con el deporte, siempre estuvo y está presente en mi carrera deportiva; los amo a los dos. Ellos son mi razón de ser; por ellos llegaré lejos en el triple salto mundial porque yo sé que mi límite aún está por verse."