IslaSi

Comida con insectos en hospital de Santiago de Cuba: embarazada denuncia indignante situación

miércoles, 3 de julio de 2024 por Gloria Díaz

Comida con insectos en hospital de Santiago de Cuba: embarazada denuncia indignante situación
Bandeja de comida que reciben embarazadas en hospital de Santiago de Cuba - Imagen de © Yosmany Mayeta Labrada / Facebook

Una embarazada de Santiago de Cuba que se encuentra ingresada en el Hospital Ginecobstétrico Sur Mariana Grajales, conocido popularmente como Clínica Los Ángeles, denunció que le dieron comida con gusanos. La gestante envió fotos al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada de la bandeja de alimentos del martes: un poco de arroz, picadillo y un pedazo de boniato. Ya de por sí es un menú insuficiente y poco nutritivo, pero lo que sí es indignante es que además tenga bichos.

"La tuve que dejar ahí mismo, no pude seguir comiendo", dijo la joven. "En mi caso tengo a mi marido que puede traerme comida para reforzar, pero dime qué van a hacer las que viven en el monte. ¿Quién se las traerá a ellas?", cuestionó.

Un problema constante en los hospitales cubanos

En la imagen compartida se ve claramente el gusano en la esquina de la bandeja, después de que, afortunadamente, la paciente se diera cuenta de su presencia. Según el reportero Mayeta, la mala calidad y la inexistencia de proteínas cárnicas en la dieta de las embarazadas en este hospital no es un tema que sorprenda a los santiagueros.

"Ahora dan picadillo y mira lo que te encuentras, parece que lo hacen para las del pantry llevarse la comida", señaló la denunciante.

En abril pasado, otra embarazada ingresada en la institución calificó los alimentos que les dan a las gestantes allí como "comida para puercos". "No hay nadie que le meta el diente a eso", escribió la muchacha, a quien su suegra le llevaba la comida diariamente.

En las imágenes publicadas se podía ver un huevo frito duro, unos chícharos aguados y algo que parecía ser fufú de plátano. "Y así, hay mujeres que no tienen otra opción y [deben] comerse esto mismo porque viven fuera del municipio", lamentó la gestante.