El popular meteorólogo cubano José Rubiera advirtió que en las próximas horas el huracán Beryl dejará lluvias principalmente en el oriente de Cuba y llamó a estar alertas en ese sentido.
Rubiera mostró a última hora del martes cómo, siguiendo una simulación del satélite sobre la evolución del huracán, este miércoles las provincias orientales serán afectadas por lluvias. El meteorólogo enseñó cómo las provincias orientales entran en una zona sombreada de amarillo en el gráfico mostrado. Definió las precipitaciones como "no tan fuertes pero tampoco débiles", y aclaró que las lluvias débiles serían la zona verde clara que correspondería al resto del país.
Una amenaza latente
Rubiera insistió en que aunque Beryl no se dirija a Cuba y se esté debilitando, el huracán debe continuar siendo evaluado como "una amenaza", y enumeró las varias "sorpresas" que ha dado el fenómeno meteorológico desde que debutó como depresión tropical el pasado 28 de junio. Sobre los indicios de creciente debilidad y cierta pérdida de estructura que ha dado Beryl en las últimas horas, mientras se acerca a Jamaica, Rubiera indicó que está encontrando fuertes vientos en la atmósfera que lo están afectando y que "le está entrando aire seco".
El meteorólogo llamó finalmente a mantener la atención sobre el curso de Beryl, potente huracán del que afortunadamente Cuba espera no ver la peor cara. El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, por su parte, prevé que el paso de Beryl por el mar Caribe provocará en los próximos días efectos como lluvias y marejadas fuertes e inundaciones costeras en zonas desde el oriente al occidente de la isla.
Han advertido que desde este miércoles los vientos en la región oriental pueden alcanzar velocidades sostenidas de entre 40 y 55 km/h, con rachas superiores.
Miguel Díaz-Canel llamó este martes a los ciudadanos a estar "atentos y preparados", pues aunque Cuba no será impactada directamente por el fuerte huracán Beryl, durante su paso por los mares al sur de la isla los cubanos pueden experimentar "algunos de sus efectos". "Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil", recalcó el gobernante en la red social X.