Las autoridades cubanas mantienen una estrecha vigilancia sobre el peligroso huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría cinco sobre el Caribe oriental, convirtiéndose en el primer huracán de máxima intensidad de la temporada.
Un reporte publicado por Canal Caribe señala que Beryl sigue moviéndose rápidamente sobre el sur del mar Caribe bajo condiciones atmosféricas que han permitido que gane más organización e intensidad. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 270 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ha descendido hasta 935 hectoPascal, lo que lo clasifica como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
Posición y trayectoria de Beryl
A las 6:00 am, el centro de Beryl se estimó en los 14.7 grados de latitud norte y 67.2 grados de longitud oeste, ubicándose aproximadamente a unos 500 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana, y a unos 1080 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica. El huracán continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora.
Los meteorólogos cubanos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas, el sistema continuará con un rumbo y velocidad de traslación similares y podría comenzar a debilitarse gradualmente durante el día, aunque seguirá siendo un huracán de gran intensidad mientras se desplaza sobre el mar Caribe central, acercándose a Jamaica el miércoles.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las 6:00 pm de este martes, pues podría afectar a Cuba, sumida en una crisis generalizada que podría agravarse con el paso de un huracán.