IslaSi

Nuevos animales exóticos llegan al zoológico de Matanzas y causan revuelo

martes, 2 de julio de 2024 por Gabriela Hernández

Nuevos animales exóticos llegan al zoológico de Matanzas y causan revuelo
Parque Watkin de Matanzas - Imagen de © Girón/Dyan Barceló

Nuevas especies han llegado al minizoológico del Parque Watkin en la ciudad de Matanzas, gracias a un intercambio con el Zoológico Nacional de Cuba.

Los animales recibidos incluyen: un puma, un jaguar, un leopardo, dos gansos egipcios, un ankole y dos bigturones. Todos ellos son considerados ejemplares exóticos, según un reporte del diario oficialista Girón.

Como parte del intercambio, cinco leones que estaban en el parque matancero fueron trasladados al zoológico capitalino, quedando solo una pareja en la "Atenas de Cuba". "El intercambio se llevó a cabo para diversificar la fauna del lugar y reducir la carga alimenticia que representaban estos grandes felinos", informó el medio en un fotorreportaje publicado este lunes.

Período de cuarentena y expectativas veraniegas

Actualmente, el Parque Watkin se encuentra en cuarentena para facilitar la adaptación de los animales recién llegados. Además, se anticipa que para la temporada veraniega, la instalación matancera incorporará nuevos animales, ofreciendo una opción de ocio en medio de la escasez de propuestas recreativas para niños y jóvenes.

"Las especies mencionadas constituyen una novedad singular, ya que la provincia nunca antes había contado con estos ejemplares", concluye el reporte.

Antecedentes y controversias

En 2018, el nacimiento de dos leoncitos en este minizoológico generó una gran alegría entre los habitantes de la ciudad. Sin embargo, durante años, los vecinos han denunciado el estado de desnutrición de los animales. "Nuestras visitas, lejos de ser divertidas, nos provocan tristeza y congoja", afirmó un vecino que en 2018 envió una carta a CiberCuba para denunciar la situación.

Este microzoológico fue reinaugurado en abril de 2017. Las obras de remodelación, según reportó TV Yumurí en su momento, lo readaptaron para el disfrute de las familias, ya que estaba destrozado por la falta de mantenimiento.