La Estación Espacial Internacional captó el lunes imágenes impresionantes del huracán Beryl, actualmente de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que muestran la magnitud del potente fenómeno atmosférico durante su paso por el Mar Caribe.
A través de su cuenta en la red social X, el centro espacial dejó evidencias de la magnitud del fenómeno, cuando mantiene en alerta a varias islas del Caribe después de dejar un rastro de destrucción en Granada, Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, entre otras zonas de Las Antillas Menores.
Los astronautas a bordo pudieron observar el ojo del huracán y uno de ellos, Matthew Dominick, no perdió la oportunidad de publicar fotos de Beryl.
Detalles del huracán Beryl
Según las informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 8:00 AM AST (12:00 UTC), el ojo del huracán se localizó a unos 485 kilómetros (km) al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 1005 km de Kingston, Jamaica. Los vientos máximos sostenidos son de 270 km/h, con un movimiento actual hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Actualmente, existe una advertencia de huracán para Jamaica, Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. También están en alerta de tormenta tropical la costa sur de la República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse d'Hainault.
De acuerdo con los pronósticos, se desplazará por el Caribe con fuertes vientos en su trayectoria. La proyección indica que Cuba entrará entre las zonas afectadas, aunque con vientos que no excederán los 63 km/h.
Es la primera vez en la historia que una tormenta de esta magnitud se produce tan pronto en el año. Los meteorólogos coinciden en que este organismo ciclónico es el huracán más poderoso registrado tan temprano en el Atlántico, superando a Dennis en 2005, en una semana.