En la tarde de este lunes, fue enterrado en la ciudad de Santiago de Cuba Héctor Eduardo Tamayo Burgos, un adolescente de 17 años fallecido a causa de una infección cerebral diagnosticada de forma tardía, por la que permaneció ingresado más de tres semanas.
Un emotivo video publicado por el periodista Yosmany Mayeta mostró el momento en que los restos mortales del menor fueron trasladados en andas en un ataúd de color blanco desde su vivienda, donde previamente fue velado por familiares y amigos, hasta el carro fúnebre que lo condujo al cementerio.
El menor, que cursaba el onceno grado, vivía junto a su padre en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, pues su madre se encuentra en prisión.
Una tragedia en medio de la crisis sanitaria
El adolescente estuvo ingresado durante más de tres semanas en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, más conocido como “La Colonia”. Tamayo Burgos había sido admitido inicialmente en una sala de "Misceláneas" del hospital debido a la falta de camas en terapia intensiva, hasta que hicieron el traslado a la unidad de cuidados, donde permaneció en estado vegetativo, con oxígeno y otros soportes vitales.
La familia se quejó del diagnóstico tardío de una infección cerebral, que finalmente acabó con la vida del joven. Cientos de internautas se han mostrado consternados por la muerte del menor, que era conocido como “Tito” por sus allegados. Kirenia Burgos, madre del joven, obtuvo un permiso especial de la prisión donde está recluida para despedir a su hijo.
El lamentable deceso del adolescente tuvo lugar en medio de una compleja situación sanitaria en Santiago de Cuba, que enfrenta actualmente una compleja situación epidemiológica con la confirmación de la circulación de cuatro virus: dengue, influenza, oropouche y SARS-CoV-2, este último causante del COVID-19, según alertaron fuentes oficiales el pasado miércoles.