Una cubana fue arrestada en Miami-Dade acusada de participar en un esquema de estafa al Medicare, luego de que presuntamente sobornara de forma rutinaria a pacientes para que hicieran reclamaciones fraudulentas al programa de seguro médico, según un informe policial.
Al menos cinco beneficiarios del plan de cobertura de salud identificaron a Margelys Moreira Pino, de 50 años, como la persona que les pagó a cada uno entre $200 y $600 en sobornos, solo por asistir a servicios de rehabilitación psicosocial, indicó un reporte del canal Local 10 News.
Sobornos en efectivo: La trama descubierta
La orden de arresto, firmada el martes pasado por el juez de circuito del condado de Miami-Dade, Miguel M. de la O, indica que Moreira realizó la estafa cuando se desempeñaba como gerente de operaciones del Hathor Wellcare Center, en 14269 SW 42 St., en Miami.
Moreira era “la única persona encargada de pagar los sobornos, que eran en efectivo, colocado dentro de un sobre blanco”, afirmó Ariel Pérez, investigador policial de la Fiscalía General.
Entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2023, la acusada presuntamente pagó más de $15,600 dólares en sobornos, que resultaron en más de $104,000 en reclamaciones fraudulentas facturadas a Medicaid.
Los registros de Hathor Wellcare Center muestran que, además de gerente de operaciones, Moreira también fue vicepresidente principal de la corporación de Florida y la agente registrada de Hathor Investment Group.
Moreira fue detenida el jueves y recluida en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade. Enfrenta un cargo de fraude a Medicaid/presentación de reclamos falsos.
El viernes, compareció ante la corte y el juez fijó su fianza en 50,000 dólares. La cubana es natural de Playa Larga, en la provincia de Matanzas, según se constata en sus redes sociales.
Una red de fraude a nivel nacional
La acusación contra Moreira se inscribe en la acción nacional contra el fraude en la atención médica, anunciada por el Departamento de Justicia el jueves último, que destapó una enorme trama para presentar reclamos falsos por asistencia de salud, que rebasan los $2,750 millones de dólares.
Las investigaciones llevaron al arresto de 193 personas, incluidos 76 médicos, enfermeras practicantes y otros profesionales médicos con licencia, por su presunta participación en varios esquemas de fraude, en 32 distritos federales en todo Estados Unidos.