Tras tocar tierra este lunes en Granada, el huracán Beryl, primero de la temporada atlántica de 2024, sigue siendo un peligroso organismo ciclónico al que los meteorólogos le prestan mucha atención.
En su quinto aviso de ciclón tropical, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) señala que “durante el día de hoy, el huracán Beryl ha afectado las islas del sur del Arco de las Antillas Menores como un huracán de gran intensidad. Pese a algunas fluctuaciones en intensidad, sus vientos máximos sostenidos son de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido hasta 944 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco".
Posición y trayectoria de Beryl
La entidad meteorológica cubana apunta, además, que “Beryl ya se mueve sobre el sudeste del mar Caribe oriental, estimándose su región central a las seis de esta tarde en los 13.3 grados de latitud norte y los 63.5 de longitud oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 710 kilómetros al este de Aruba y a unos 1510 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica”. La velocidad de traslación es de 33 kilómetros por hora, moviéndose con rumbo próximo al oeste-noroeste.
El pronóstico sobre la evolución de Beryl es que “algún debilitamiento debe experimentar una vez que se adentre en el mar Caribe central, los próximos días”. Los modelos de pronóstico siguen ubicando a este potente huracán fuera del territorio cubano, aun así el INSMET señala que “debido a su evolución y futura trayectoria se mantiene la estrecha vigilancia de este organismo ciclónico tropical”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirma que este huracán “debería seguir siendo poderoso a medida que avanza por el Mar Caribe esta semana. Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para la costa sur de La Española, y una alerta de huracán está vigente para Jamaica”.
Este lunes, un avión de reconocimiento de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos captó imágenes impresionantes del potente huracán Beryl. En el video publicado en la red social X, se puede observar nítidamente una parte del fenómeno atmosférico.