IslaSi

Hombre sin hogar fallece en una calle de Santiago de Cuba y su cuerpo queda desatendido por horas

lunes, 1 de julio de 2024 por Elena Martínez

Un hombre mayor falleció este lunes en plena calle de la ciudad de Santiago de Cuba por causas aún desconocidas. El señor, conocido por los vecinos como “Chepio”, murió en la calle San Bartolomé entre Santa Isabel y Martí, cerca del Paseo Martí, según informó en Facebook el periodista Yosmany Mayeta Labrada.

De acuerdo con testimonios de los residentes de la zona, el hombre no tenía hogar porque había vendido su casa y solía pasar el tiempo sentado en los bancos de la Avenida Martí. "Gastaba el dinero con mujeres, además presentaba otras enfermedades", señaló una de las fuentes locales.

Imágenes publicadas por el comunicador mostraron que el cadáver fue cubierto con un saco blanco del maletero de un patrullero que llegó al lugar, siendo la primera autoridad en presentarse.

Indignación por la demora en la recogida del cuerpo

“Esperemos que las autoridades de Santiago de Cuba no demoren en recoger el cadáver que se encuentra en plena vía pública”, agregó Mayeta Labrada. Sin embargo, en otra publicación tres horas después, el periodista emplazó a la primera secretaria del Partido en esa provincia, Beatriz Johnson Urrutia, pues el cuerpo seguía en la calle sin que Medicina Legal se hubiera personado en el lugar.

“Hago un llamado a los indolentes, Beatriz Johnson Urrutia, a Manuel Falcón Hernández, Gobernador Provincial; Dirección Provincial de Salud Santiago de Cuba, y a cada institución que deberían estar al tanto de este lamentable suceso. Las personas mueren en sus casas y ustedes los recogen a las 24 horas o más; muchos mueren en las calles y los dejan tirados como perros", se quejó el comunicador.

Yosmany Mayeta también mencionó otros macabros sucesos recientes, como la caída de féretros en plena calle mientras los cadáveres son transportados en los escasos vehículos que prestan ese servicio en la provincia oriental. "Tienen las funerarias y cementerios colapsados y ustedes dicen que no está pasando nada", concluyó indignado el comunicador, radicado en Washington pero quien sigue de cerca los sucesos en su provincia natal gracias a su extensa red de seguidores en la citada red social.

Hasta el cierre de esta nota no hay otros detalles relativos a las circunstancias en que falleció este santiaguero, cuyo deceso se suma a un creciente listado de muertes en la provincia oriental, en medio de una compleja situación epidemiológica con la circulación confirmada de cuatro virus: dengue, influenza, oropouche y SARS-CoV-2, este último causante del COVID-19, según alertaron fuentes oficiales el pasado miércoles.

Aris Batalla, representante de la Cruz Roja en Santiago de Cuba, advirtió en Facebook que la presencia de estos virus pone en riesgo a la población, la cual debe extremar las medidas preventivas en medio de una extrema escasez de medicamentos como analgésicos y antipiréticos.

A su vez, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, reconoció que el país no cuenta con combustible para fumigar contra los mosquitos, en medio de una creciente presencia del Virus del Oropouche en Cuba.

En ese contexto, trascendió que el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba se encuentra colapsado, sin camas ni recursos, para atender la creciente llegada de pacientes.

En otro hecho luctuoso reciente en Santiago de Cuba, un adolescente de 17 años que se encontraba ingresado en un hospital de Santiago de Cuba sin un diagnóstico claro, falleció.