Un grupo de 15 migrantes de origen cubano fue detenido en la noche de este domingo tras desembarcar en Cayo Hueso, Florida. Los balseros tocaron tierra en una "embarcación casera" en el área de Smathers Beach, según precisó Samuel Briggs II, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, en X.
"Serán procesados para el proceso de deportación", se limitó a concluir la autoridad, quien indicó que en el operativo participaron "agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos junto con otras agencias asociadas".
Local 10, por su parte, precisó que los migrantes llegaron a la costa por la zona del malecón de South Roosevelt Boulevard y que ninguno resultó herido. Hasta el cierre de esta nota no hay otros detalles sobre el caso.
La ola migratoria no se detiene
La avalancha de cubanos hacia Estados Unidos, ya sea por vía marítima o terrestre, no da señales de llegar a su fin. Casi 19,000 cubanos entraron a EE.UU. por sus fronteras solo en el mes de mayo, según los datos mensuales que publica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Del total, 7,491 lo hicieron por vía marítima, lo que confirma que se mantiene la afluencia de balseros cubanos a Estados Unidos.
El gobierno de EE.UU. continúa insistiendo en que todas las personas que intenten o lleguen ilegalmente por mar no podrán permanecer en el país, serán procesadas de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses, y retornadas a su país de origen o al de partida.
Los migrantes que arriban por mar y son detenidos por la Patrulla Fronteriza tras tocar suelo estadounidense son procesados para ser devueltos a su nación de origen por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO), con la prohibición de reingresar legalmente a ese país por cinco años.
A pesar de los intentos de las autoridades de disuadir a los balseros cubanos, la migración ilegal por vía marítima se mantiene como opción entre quienes desean a toda costa salir del país y no tienen otra vía para hacerlo. 🚤🌊