IslaSi

Millones de cubanos mantienen residencia en la isla, pero viven en el extranjero

lunes, 1 de julio de 2024 por Javier Torres

El régimen cubano ha admitido la magnitud de la crisis migratoria actual, revelando que un millón 300 mil emigrados cubanos mantienen residencia en Cuba pero viven en el exterior.

Así lo informó el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Méndez Mayedo se refirió a los proyectos de leyes de migración, extranjería y ciudadanía redactados por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Un "nuevo escenario demográfico y social"

Méndez Mayedo se refirió al éxodo masivo de cubanos de los últimos tres años como “un nuevo escenario demográfico y social”, intentando presentarlo como resultado de procesos migratorios normales, sin connotaciones políticas o ideológicas.

El oficial afirmó que “hay una circularidad lógica del flujo de cubanos que están saliendo del país, que retornan a su patria, que viven en otro país, tienen familia en Cuba, viven un tiempo aquí, y viven un tiempo allá”. Según los registros del régimen, a partir de las actualizaciones de 2013, hay un millón 300 mil cubanos que mantienen la residencia en Cuba.

Sin embargo, la cifra no incluye a los emigrantes que optaron por fijar residencia en el extranjero y desistieron de cumplir con los requisitos para mantener la residencia en Cuba. Méndez Mayedo no ofreció datos específicos sobre este grupo.

Nuevas leyes y "tratamiento diferenciado"

El régimen se propone dar un “tratamiento diferenciado” a los casi millón y medio de cubanos que mantienen residencia en la isla. La ANPP ha propuesto nuevas leyes que contemplan ciertos derechos para los ciudadanos emigrados, como el conservar o heredar propiedades, derechos que hasta ahora les eran negados.

A pesar de ello, estas leyes también otorgan un respaldo legal a las prácticas represoras del régimen contra quienes se oponen. En enero de 2020, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, afirmó que 57 mil 746 cubanos emigrados solicitaron volver a residir en la isla bajo la llamada "repatriación".

Entre ellos, 36 mil 471 eran residentes en Estados Unidos, aunque no se precisó si todas las peticiones fueron aprobadas. La repatriación permite a los cubanos recuperar derechos como heredar propiedades y recibir servicios básicos en la isla, aunque no el voto ciudadano.

En junio de 2023, el régimen eliminó el requisito de repatriación para que los deportistas cubanos en el exterior puedan participar en eventos en la isla, un esfuerzo por mantener "lazos" con los emigrados.

Posturas oficiales y controversia

En noviembre de 2023, Méndez Mayedo aseguró que la frase “Bienvenido a la Patria”, que los funcionarios de Inmigración y Aduana dicen a los viajeros cubanos, no es solo un acto de cortesía. Según el oficial, muchos emigrados responden con “Patria o Muerte”.

Un mes antes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a los emigrados críticos con el régimen como "fracasados" y culpó a Estados Unidos del éxodo. Durante la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, Díaz-Canel afirmó que su compromiso de "fortalecer los vínculos con los cubanos que viven en cualquier latitud del mundo" es invariable, pero que no todos pueden regresar a la isla.

En su discurso, Díaz-Canel insistió en querer una Cuba "con todos y por el bien de todos", excepto para aquellos que se oponen a su gobierno. “En ese todo no caben los que conspiran contra la nación”, dijo, arremetiendo contra quienes trabajan para otros gobiernos con el fin de destruir su proyecto.