IslaSi

Cubana en Florida revela la dura realidad económica en Estados Unidos

lunes, 1 de julio de 2024 por Fernando Batista

Una cubana residente en Tampa (Florida) se ha vuelto viral en TikTok al compartir un video en el que cuenta que un amigo emigrado a Estados Unidos se plantea regresar a Cuba, porque la realidad de vivir en Estados Unidos ha sido diferente a sus expectativas.

En el video, la mujer que se identifica como @silvita_solamente en TikTok cuenta la historia de un amigo que recientemente le confesó que, de haber sabido lo que le esperaba en Estados Unidos, no habría dejado Cuba. "Me estaba diciendo alguien el otro día que si se llega a imaginar la situación que iba a vivir en Estados Unidos no hubiera venido de Cuba", comienza diciendo la cubana.

Según relata, su amigo vendió su casa, sus animales y todas sus pertenencias para poder emigrar, alentado por las promesas de amigos que ya vivían en Estados Unidos. "Unas amistades que tiene aquí fueron a Cuba y le dijeron que aquí iba a trabajar, ganar dinero, e iba a salir adelante. Pero no ha sido así porque la situación ha cambiado", explica.

El alto costo de la vida en Estados Unidos

La cubana también menciona el aumento desmesurado de los precios en Estados Unidos, utilizando como ejemplo el costo de los automóviles. "Antes yo me acuerdo que un carro costaba mil pesos, el mío me costó mil pesos, pero décadas anteriores hasta te lo regalaban. Ahora te vale siete mil mínimo. ¿Cómo una persona que está cobrando 14 dólares la hora va a poder ahorrar para comprarse un carro?".

El amigo de la mujer está considerando regresar a Cuba, a pesar de haber vendido todo para venir a Estados Unidos. Según ella, muchos de los que emigran no lo hacen por razones políticas, sino económicas. "Él me estaba diciendo que se regresa a Cuba porque aunque dice que lo vendió todo allí puede salir adelante. La mayoría que venimos aquí es por llenarse la barriga, no por problemas políticos. Realmente él fue uno de los que vino buscando economía. No muchos piensan en dictaduras, sino en la comida", concluye la joven.

Este video ha generado una gran cantidad de comentarios y debates en las redes sociales, con muchos usuarios compartiendo sus propias experiencias y opiniones sobre la vida como inmigrante en Estados Unidos.

"Mejor di que la gente ahora llega y quiere tener desde el primer día lo que tiene el amigo o la familia que lo ayudó a venir, ya no se conforman con un carro de mil dólares y quieren ganar a 20 la hora", "Salí de Cuba y me muero aquí. Ni carro ni nada, con saber que tengo libertad es suficiente para mí", "Yo estoy recién llegada y es duro, tengas familia aquí. En momentos de ansiedad he pensado hasta en regresar pero pienso mucho en mi niña que la traje conmigo y su futuro", "Esto está difícil ahora, pero nunca la solución es regresar a Cuba" o "Estoy de acuerdo contigo pero yo me voy a partir el lomo para que mi hija sí tenga el futuro y las oportunidades que no tuve yo".