Fiel a los pronósticos, y sin sobresaltos en el andar competitivo, la selección de Cuba venció a México (2-0) en la disputa de la medalla de oro y cerró invicta el Torneo Panamericano de Baseball5, escenificado en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.
Una final sin igual
En la gran final, la escuadra antillana doblegó 8-1 y 6-4 al combinado norteamericano, destacándose los jugadores Briandy Molina y Orlando Amador, y la jugadora Chaquira Aspiazú, todos con seis hits en la jornada, según la página digital de JIT.
Precisamente, Molina y Aspiazú fueron reconocidos como los Jugadores Más Valiosos de la competencia, que repartió tres boletos al Campeonato Mundial de la modalidad, previsto para este año en Hong Kong.
"No juego en busca de premios, sino que me entrego para apoyar al equipo. Estoy muy contenta porque el grupo logró los dos objetivos trazados: conseguir el boleto para el campeonato mundial de Hong Kong y el título en este torneo panamericano", expresó Aspiazú a la citada publicación.
En 2022, Cuba superó a Japón y se coronó campeón en el primer Mundial de Baseball5, que se celebró en el Zócalo de la Ciudad de México. El bronce quedó en poder de Taipéi de China, al derrotar dos veces a Venezuela.
El Baseball5 o Béisbol 5, conocido también como Cuatro Esquinas, es una versión urbana de los juegos clásicos de béisbol y softbol. Conocida por su dinamismo, la modalidad mantiene muchos de los principios fundacionales de sus disciplinas principales.