El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha mostrado el cono de trayectoria del ciclón Beryl, el cual se mantiene alejado de las costas de Cuba. Sin embargo, las Islas de Barlovento, en particular San Vicente, las Granadinas y Granada, enfrentarán los embates del poderoso huracán de categoría 4 a partir de la madrugada de este lunes.
"Se esperan vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas", puntualizó el NHC en su informe publicado en la red social X. "Todos los preparativos deberían concluirse rápidamente hoy", alertó la agencia meteorológica.
Beryl: un huracán histórico
El peligroso ciclón Beryl ha marcado un hito al convertirse en el primer huracán atlántico de categoría 4 registrado en el mes de junio, señaló el meteorólogo Colin McCarthy en la red social X. "Nunca habíamos visto un huracán tan fuerte tan temprano en la temporada", puntualizó el meteorólogo, quien destacó que esto ha generado preocupación en la comunidad científica respecto a la actual temporada de huracanes, la cual se anticipaba sería especialmente activa.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo habitual, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de gran intensidad.
Según el pronóstico anual que publica la entidad cada mes de mayo, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre se formarán entre 17 y 25 tormentas con vientos superiores a 62 kilómetros por hora.