Un camión que presuntamente transportaba detergente líquido sufrió un accidente este sábado y terminó volcado en una carretera de Holguín. Imágenes compartidas a través del grupo de Facebook ‘Accidentes Buses & Camiones’ mostraron a un camión ZIL de fabricación soviética volcado en la carretera de Mayarí.
“Carretera Mayarí, Holguín, Los Haticos. Desconozco las causas”, indicó un usuario de este grupo, que compartió fotografías del siniestro, ocurrido a la altura del Consejo Popular Los Haticos, perteneciente al municipio Báguanos.
Intervención de las autoridades
Un video compartido a través del mencionado grupo mostró la acción de policías y bomberos en el lugar, quienes regularon el tráfico y regaron con mangueras de agua el líquido derramado del camión, lo cual provocó espuma sobre la carretera.
“Ese carro es de UCM [Universidad de Ciencias Médicas], me parece a mí. Venía cargado de detergente líquido”, comentó un usuario en la publicación de Facebook. Los ocupantes del vehículo que pasó por la zona y grabaron el video, también comentaron que el líquido derramado del camión era detergente.
Esta redacción no ha podido confirmar los detalles de un suceso del que no han informado ni las autoridades ni la prensa oficialista. Al momento de redactar esta nota se desconoce el estado de salud del conductor del vehículo, ni si viajaba acompañado de otras personas. No se reportan heridos en el incidente.
Impacto de la crisis socioeconómica
La grave crisis socioeconómica que atraviesa Cuba hace que este tipo de accidentes tenga una costosa repercusión en la vida de la población, que padece escasez de detergente y otros productos de higiene y aseo.
A finales de mayo de 2020, un triste espectáculo de desesperación se pudo apreciar en una foto compartida en la red social Facebook. La imagen mostraba a un grupo de cubanos recogiendo detergente derramado en una calle de La Habana. Según el autor de la publicación, el hecho aconteció en la Calzada de Güines, en el municipio San Miguel del Padrón. En la transportación de detergente a granel se volcaron unos recipientes accidentalmente, lo que ocasionó el revuelo.
A comienzos de mayo de este año, un camión cargado de harina de trigo sufrió un accidente y terminó volcado en la Carretera Central, a la altura de Las Tunas, desparramando su carga en el asfalto. En el incidente no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Imágenes compartidas por redes sociales mostraron el estado en que quedó el vehículo, un camión ZIL 130 de fabricación soviética, que quedó completamente volteado con sus ruedas mirando al cielo. “Se restablece el tránsito en la carretera central a la altura de Jobabito en Las Tunas, luego de un aparatoso accidente de un camión marca V8 del Ministerio de la Agricultura, cargado con harina de trigo”, indicó un usuario de Facebook.