El huracán Beryl sigue su rumbo hacia el oeste, aumentando la fuerza de sus vientos, lo que ha llevado al Centro Nacional de Huracanes (NHC) a clasificarlo como un "huracán extremadamente peligroso". “Beryl continúa intensificándose rápidamente. El pronóstico indica que traerá vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a las Islas de Barlovento como un huracán extremadamente peligroso”, informó el NHC desde su cuenta en X.
En su último parte, el NHC ubicó el centro del huracán cerca de 10.7 norte 53.1 oeste, desplazándose hacia el oeste a 18 nudos (33,3 km/h). El poderoso huracán tiene vientos máximos sostenidos de 85 nudos (157 km/h) con ráfagas de hasta 105 nudos (194 km/h). Aunque los vientos y el oleaje varían mucho en cada cuadrante, el centro meteorológico ha registrado olas de hasta 12 pies (3,65 metros).
Advertencias y pronósticos
“Se espera que Beryl sea un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando llegue a las Islas de Barlovento a primera hora del lunes, trayendo vientos destructivos de fuerza huracanada y marejadas ciclónicas potencialmente mortales. Los avisos de huracán están vigentes para gran parte de las Islas de Barlovento”, advirtió el NHC.
Asimismo, pronosticó “fuertes lluvias e inundaciones localizadas en las Islas de Barlovento esta noche y el lunes”, y recomendó monitorear el progreso de este sistema. “Se recuerda a los usuarios que existe una gran incertidumbre en los días 4 y 5 y que no deben centrarse en los detalles específicos de la pista o el pronóstico de intensidad”, alertó el NHC, considerando la evolución del primer huracán de la temporada.
De momento, el NHC emitió una advertencia de huracán para las islas de Barbados, Santa Lucía, Islas de San Vicente y las Granadinas y Granada. Para Martinica y Tobago el aviso es de tormenta tropical.
"Es sorprendente ver un pronóstico de un huracán importante (Categoría 3+) en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho menos tan al este en los trópicos profundos. Beryl se organiza a toda prisa sobre las aguas más cálidas jamás registradas para finales de junio. Vigilancia de huracán para gran parte de Barlovento", tuiteó el experto Michael Lowry.
Impacto potencial en Cuba
Según el mapa con el pronóstico de evolución facilitado por Lowry, el huracán Beryl llegaría en la mañana del miércoles al extremo oriental de Cuba, convertido en un huracán de intensidad 2, con vientos de 168 km/h. El jueves en la mañana se ubicaría al sur de la Isla, a la altura de su región central, pero ya como huracán de categoría 1, con vientos de 144 km/h.
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó algunos chubascos y tormentas eléctricas para este domingo.
"Amanecerá con predominio de nublados en la región occidental y parcialmente nublado en el resto del país, con chubascos ocasionales en el extremo norte oriental. En la mañana estará parcialmente nublado y desde la tarde se nublará en gran parte del territorio con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas", apuntó el INSMET.
Alejado de Cuba unos 3,000 kilómetros, los efectos de Beryl no alcanzan todavía a la mayor de las Antillas. Este domingo, los vientos serán de región este, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, y variables débiles en la costa sur.
"Habrá poco oleaje, excepto en la costa norte oriental donde habrá oleaje, que desde la tarde disminuirá a poco oleaje", precisó el INSMET, recordando que "en áreas de chubascos y tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las olas".