La Tormenta Tropical Beryl ha alcanzado la categoría de huracán y se espera que se intensifique progresivamente en los próximos días, según los pronósticos, aunque aún faltan varias jornadas para que se acerque a Cuba.
Desde la cuenta en X del National Hurricane Center informaron: “Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente fuertes y una tormenta que seguramente llegará a las Islas de Barlovento como un gran huracán”.
Alerta máxima en el Caribe
El pronóstico es que Beryl alcance la categoría 3 o superior a medida que se aproxima al Caribe. En Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas se han activado alertas de huracán, mientras que en Martinica y Trinidad y Tobago se ha emitido una alerta de tormenta tropical.
Kieran Bhatia, Vicepresidente Senior de Guy Carpenter y experto en cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos, escribió en X que “desde 1980, solo dos tormentas han alcanzado en un período de 24 horas al menos 30 nudos de intensificación. En enero-junio en el Atlántico Norte: #Hurricane Alberto en 1982 y huracán Alison en 1995 (ambas en el Golfo de México). Agregue #Beryl a la lista (primero en el Mar Caribe)”.
Mientras tanto, el meteorólogo Eric Fisher mencionó: “Recibimos nuestro primer huracán en el Atlántico 6 semanas antes que el promedio y el más al este registrado en una etapa tan temprana de la temporada”.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) aseguró que emitirá un nuevo Aviso de Ciclón Tropical próximamente.