IslaSi

Cubana en República Dominicana: "Así me he adaptado a la vida aquí"

viernes, 28 de junio de 2024 por Orlando García

Una joven cubana compartió en TikTok su experiencia viviendo en República Dominicana y contó las cosas del país caribeño que ya ha incorporado. Con un toque de humor, la usuaria @los_tips_de_la_clau94 describió cómo ha integrado elementos de la cultura dominicana a su vida cotidiana, al mismo tiempo que ha mantenido sus raíces cubanas.

"Soy una cubana que vive en RD y por supuesto que ya como mangú, mofongo, sé decir 'qué lo es que, esa vaina, dame un chin'", dijo en su testimonio, donde resaltó que no puede prescindir de su arroz con frijoles, conocido en República Dominicana como arroz con habichuelas, y mencionó su reticencia a montarse en un motor, una forma común de transporte en el país.

La belleza de las playas dominicanas

En su video también hizo referencia a la belleza de las playas dominicanas, señalando que ya conoce que las mejores no están necesariamente en Punta Cana, un popular destino turístico.

La joven expresó su agradecimiento a República Dominicana por haberle abierto las puertas, a la par que confesó estar orgullosa de sus raíces.

El video ha generado numerosos comentarios de otros cubanos y dominicanos que residen en la isla, quienes han compartido sus propias experiencias y anécdotas: "Yo soy una cubana vivo en RD y quiero comprar tamales"; "No diga que no te montas en motor, tenía un tío que decía eso y le dio un patatú y en lo primero que lo montaron fue en un motor".

Otros comentarios incluyen sugerencias, buenos deseos y mensajes de apoyo: "Te deseo lo mejor, muchas bendiciones para ti y tu familia"; "¿Sabes dónde venden tamales? Eso es misión imposible. Saludos de otra cubana que vive en RD"; "Aquí en RD queremos a todo el mundo siempre y cuando nos respeten"; "Los cubanos y los dominicanos tienen mucho parecido cultural", se lee en las reacciones, entre las que no faltaron hasta ofrecimientos de compatriotas: "Soy una cubana que vive en el sur de este país y aquí, si vienes a conocerlo, cuenta con una casa y amiga. Bendiciones".