Las autoridades de la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, han prohibido al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara sacar sus dibujos de la prisión, tras la exposición de algunas de sus obras en Miami. "Él está pintando, pero no le permiten sacar los dibujos. Nosotros le proporcionamos todos los materiales, pero esos dibujos no pueden salir de la prisión. Esto ocurrió después de la última exposición que hicimos", declaró Claudia Genlui, curadora de arte, a Martí Noticias.
Otero Alcántara es un preso político en Cuba y una figura reconocida internacionalmente por ser fundador del Movimiento San Isidro (MSI). El joven artista cubano está en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó unirse a las protestas antigubernamentales que se produjeron en La Habana y en otras ciudades del país.
Condena y lucha desde la cárcel
En el verano de 2022, Otero fue condenado a cinco años de prisión por un presunto caso de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios. En la cárcel ha mantenido su postura contraria al régimen y se ha manifestado con huelgas de hambre para exigir sus derechos.
"Durante su última huelga de hambre, Luis Manuel estaba solo en su celda, evidentemente con la intención de presionarlo psicológicamente y crear una sensación de desamparo y olvido", explicó Genlui.
Genlui mantiene contacto con Otero Alcántara dos veces por semana. Según ella, "actualmente está más estable de salud. Se mantiene conectado con el exterior, proyectando nuevas ideas artísticas y proyectos para activar la conciencia y promover la libertad de Cuba".
Activistas cubanos han pedido apoyo a la comunidad internacional en favor de Otero Alcántara y del rapero Maykel Castillo (El Osorbo), condenados a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.
El rapero, ganador del Latin Grammy por "Patria y Vida", fue sentenciado por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de instituciones del estado. Cumple su condena en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, en Pinar del Río.
"Hemos seguido su situación semana a semana. Maykel pasa mucho tiempo escribiendo, una actividad solitaria debido a la constante vigilancia y el peligro", afirmó Anamely Ramos, quien también describió una reciente agresión sufrida por el artista en la cárcel donde terminó con una herida profunda.
Ramos denunció que el régimen utiliza a los presos comunes contra los presos políticos, infligiendo daños concretos y creando enfrentamientos entre ellos. Los casos de ambos presos políticos son una muestra de la represión y también un ejemplo de la lucha por la libertad de expresión en Cuba.