El primer ferrobús marca Yutong que funcionará en Cuba comenzará sus pruebas en los próximos días, según un reporte de la Televisión Cubana que, además, describió cómo será el adaptado medio de transporte.
El subdirector logístico de la Empresa Provincial de Transporte Camagüey, Luis Beltrán Pérez, dijo al respecto que tuvieron que pactar con un grupo de aseguradores para “buscar piezas importantes que no las teníamos, ni le están entrando al país”.
Entre los elementos que se le incorporaron al ferrobús está la defensa, el arenero y las ruedas ferroviarias, que le permitirá la circulación por las vías férreas.
Adaptaciones complicadas
“Las labores más complejas que se realizaron durante la fabricación de este equipo fue la adaptación de neumático para ruedas de ferroviaria”, mencionó Félix Caballero Velazco, mecánico de equipos ferroviarios.
El ferrobús, que recorrerá 12 comunidades de los municipios Santa Cruz del Sur y Vertientes, tiene una capacidad para 36 personas sentadas y 25 de pie.
Un reporte del periódico local Adelante detalló que el vehículo Yutong se trasladó a Camagüey desde La Habana para el servicio urbano, pero como carecía de varios componentes y -en medio de la grave crisis de transporte que sacude a todo el país- decidieron transformarlo para que pueda circular por las líneas férreas.
Estas transformaciones ya se habían hecho en el pasado con ómnibus Diana, pero con Yutong no se habían hecho nunca porque son más complejas por las dimensiones del vehículo, de unos 12 metros de longitud, según detalló la citada fuente.
El pasado año la Empresa Provincial de Transporte de Camagüey reveló que la flota de ómnibus operaba al 35% de su capacidad debido a la escasez de combustible y piezas de repuesto.