Una familia del Reparto Dessy en Santiago de Cuba ha tenido que recurrir a la leña para cocinar debido a la falta de suministro de gas y queroseno en la provincia.
Un reporte del periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada señala que los afectados, residentes en Calle 5ta #203 interior, entre calle 2da y 3ra, no han recibido queroseno a través de la Libreta de Productos Racionados durante más de dos años.
La denunciante, miembro de la familia afectada, relató que no fueron incluidos en el contrato de gas, lo que los obligó a depender del queroseno, conocido popularmente como "Luzbrillante". Sin embargo, este combustible ya no está disponible en los puntos de venta habilitados para los hogares que no están gasificados.
La situación ha obligado a la familia a recurrir a la leña como su única fuente de energía para cocinar, lo cual representa un retroceso significativo en términos de comodidad y salud. El uso de leña implica un esfuerzo considerable para recolectarla y también expone a los miembros de la familia a riesgos de salud debido al humo y la combustión, denuncian los afectados, quienes aseguran que viven en difíciles condiciones.
Alternativas ante la crisis energética
En fecha reciente, autoridades de Santiago de Cuba anunciaron la venta de carbón a la población "como alternativa ante el déficit electroenergético y la situación del combustible" en el país. El gobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández, explicó en una reunión con diputados locales que se adoptan medidas para iniciar la venta del carbón, una de las decisiones gubernamentales para intentar aplacar el descontento de la población en medio de jornadas de hasta 20 horas en apagón.
Sin embargo, en varias provincias, incluso en La Habana, se han reportado familias cocinando con leña, entre otros motivos a consecuencia de los interminables apagones.