El cubano Fermín Patterson Quintana, paciente con insuficiencia renal crónica, ha denunciado el abandono por parte de las autoridades en Santiago de Cuba y las múltiples dificultades que enfrenta para atenderse en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.
El comunicador Yosmany Mayeta Labrada compartió su historia en su página de Facebook, revelando la triste realidad: “Si es lamentable ver a una persona sana pasar trabajo, es injusto presenciar a las personas enfermas tener estas carencias”, escribió.
Calvario diario de un paciente renal
Patterson, en un video, detalló que ha tenido que levantarse a altas horas de la madrugada y salir por sus propios medios, incluso bajo la lluvia, para llegar a la terapia. “Ahora mismo estoy en el tratamiento al cual llegué empapado, porque vine en una moto y he gastado 800 pesos solo en transporte, porque es el único medio en el que puedo moverme. En guagua me podrían lastimar”, relató sobre su calvario.
Hastiado de tantos inconvenientes, expresó que “es una falta de respeto e insensibilidad de todo el mundo, no le preocupamos a nadie. A lo mejor, como tenemos una enfermedad terminal, es por eso que en cualquier momento podemos fallecer, será por eso que no le preocupamos a nadie”.
Por su parte, Mayeta hizo un llamado en “son de reflexión, atención e invocación a la cordura. No hablaré de política, aunque en Cuba todo es política. ¡¡Es demasiado esto y tiene que tener un pare, ahora!!”.
Casos desesperados que claman por ayuda
En diciembre de 2023, circuló en redes sociales la petición desesperada de una madre cubana que suplicó ayuda con un catéter para su hijo, quien sufre insuficiencia renal y se hemodializa.
Dos meses antes, otra madre solicitó ayuda para su hija de 15 años, también con insuficiencia renal crónica y años esperando por un trasplante renal. Mirnellis Saldívar denunció en su muro de Facebook que la menor se enfermó cuando tenía siete años y está lista para hacerse un trasplante desde 2019.
En agosto del mismo año, otra madre más suplicó ayuda para conseguir una visa humanitaria para su hijo con insuficiencia renal crónica en fase terminal. La cubana Maylin Rueda Sevila, a través de las redes sociales del bailarín y coreógrafo Noly Blak, lanzó un pedido desesperado para recaudar fondos para que su hijo de nueve años pudiera lograr una visa humanitaria y ser operado en Estados Unidos.