Ante la crisis de combustible y el deterioro del transporte público, el gobierno cubano deposita sus esperanzas en medios alternativos como los cinco primeros microbuses eléctricos -o ecomóviles- que circulan por las calles de la provincia de Sancti Spíritus.
Construidos en las plantas de la Empresa Militar Industrial (EMI) Coronel Francisco Aguiar, estos vehículos poseen todas las piezas de su estructura y carrocería de fabricación local, hecho que repercute directamente en la generación de empleos, según el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en una publicación en la red social Facebook.
Estos microbuses se suman a los taxis eléctricos, otra propuesta extendida en los últimos años a todo el país para cubrir la demanda de transporte a corta distancia y aliviar el flujo de pasajeros en las guaguas. De acuerdo con el titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), los resultados del monitoreo del servicio demuestran el buen impacto de este medio de transportación, que realiza, cada uno, entre 10 y 17 viajes al día, en dependencia de la ruta y el estado de las baterías.
Según publicó el ministro, actualmente se trabaja en el ensamblaje de medio centenar de nuevas unidades financiadas por el Fondo para la Sostenibilidad del Transporte del Mitrans. "Se trabaja en los 50 bastidores (el esqueleto interno que aporta sostén, rigidez y forma). Ya hay 35 listos, y se labora en las estructuras que van ensambladas a ellos. Frentes, techos, laterales, asientos, bases de los asientos y pisos, hechos de fibra de vidrio, con fabricación 100 por ciento nacional", apuntó.
Expectativas y futuras iniciativas
Con la expectativa de entregar los vehículos listos en agosto, el funcionario señaló que el proyecto es desarrollado por una brigada especializada, integrada por soldadores, ayudantes, mecánicos de taller, mecánicos automotrices, electricistas, pintores y un jefe de equipo.
"En nuestra última visita de gobierno la semana pasada acordamos organizar la contratación de los próximos componentes e incluir los paneles solares para la carga eléctrica, para que se trate de una tecnología realmente limpia y autónoma", adelantó Rodríguez.
Como una prueba de la efectividad de este transporte, circuló por calles espirituanas, en abril del año pasado, el primer prototipo denominado VES002, que igualmente contaba con capacidad para 11 pasajeros, el chofer y el conductor.
En días recientes el gobierno anunció la creación de triciclos eléctricos que tendrán alta tecnología y llevarán integrados paneles solares, los cuales se dedicarán a la transportación de pasajeros. Además, extenderán la red de propaganda del régimen con un sistema de comunicación integrado, dirigido a divulgar, con sus dos pantallas y un equipo de audio, temas de interés social.