El gobierno cubano publicó este jueves nuevas regulaciones que reducen la capacidad de compra de las empresas estatales a los proveedores privados, estableciendo un nuevo freno al desarrollo del sector particular.
Según la Resolución 209/2024, publicada en La Gaceta de Cuba, las empresas estatales pueden fijar precios y tarifas con proveedores privados; sin embargo, limita las ganancias de estos últimos al establecer que no pueden ser mayores al 30% del costo total y gastos, sumando también los impuestos sobre ventas y servicios. De esta forma, se intenta frenar la desenfrenada inflación que enfrenta la economía cubana, limitando aún más al sector privado.
Sin embargo, una vez más se aprueba una medida que ignora el mercado informal de compra y venta de divisas, el cual muchas veces determina el precio final de los productos en el sector privado.
Objetivos de la nueva resolución
El texto de la resolución precisa que la medida tiene como objetivo contener los gastos de las entidades estatales en sus relaciones económicas con las formas de gestión no estatal, promoviendo "una gestión económica más eficiente y controlada". En otras palabras, limitar al sector estatal en su relación con las formas no estatales, es lo mismo que directamente frenar el desarrollo de los privados.
Por último, la resolución otorga potestad a los consejos provinciales y municipales, quienes estarán autorizados para aprobar los precios y tarifas máximas de los bienes y servicios que seleccionen, considerando las particularidades de cada territorio.
La medida de reducir la capacidad de compra de las empresas estatales a los privados forma parte de un grupo de resoluciones aprobadas este jueves por el gobierno de Cuba.
Otras resoluciones aprobadas
Entre ellas está prorrogar la exención arancelaria de alimentos, productos de aseo y medicinas, a los viajeros que llegan al país procedente del exterior, cuyo anuncio se hizo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 57, en su edición Ordinaria.
La norma "autoriza, excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de septiembre de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado". El gobierno insiste en que esta medida es "excepcional" y reconocen que se debe a la persistencia de la escasez y las limitaciones en ofertas de alimentos y otros productos de primera necesidad en el país.
Además, el régimen cubano también aprobó la Resolución 212/2024, que prorroga, hasta el 30 de septiembre de 2024, la autorización para la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas de más de 900 vatios, en medio de una crisis energética que desde hace varios años afecta a la nación.