IslaSi

Ministro de Cultura admite: "Crisis económica revela el racismo en Cuba"

jueves, 27 de junio de 2024 por Ernesto Fernández

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expresó en Cienfuegos que las manifestaciones de racismo no han sido erradicadas en Cuba y que estas se hacen más evidentes durante la crisis económica.

En esa región del centro de la isla, existe un programa social llamado “Color cubano” que, según un reporte de la televisora oficialista Perlavisión, busca combatir la discriminación por color de piel y origen étnico.

Una lucha histórica

“Hay una desventaja histórica porque son los que más han sufrido. La Revolución creó condiciones para todos, pero aún hoy, sobre todo en un momento de dificultades económicas tan profundas como la que estamos pasando, salen a flote esas desventajas”, mencionó el ministro ante un reducido grupo de personas.

Las declaraciones de Alonso Grau destacan la persistencia de los problemas relacionados con la discriminación racial en Cuba y subrayan la necesidad de abordar esta problemática para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

El año pasado, en la isla se reportaron varias denuncias en redes sociales por actitudes discriminatorias entre ciudadanos.

El actor cubano Jenrry Betancourt, conocido por su papel como Felito en la popular aventura Los pequeños fugitivos, denunció a través de sus redes sociales la corrupción existente en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el ICRT, además del racismo y favoritismo que impera en la Televisión Cubana.

En su perfil de Facebook, el artista respondió a aquellos que se preguntan qué ha sido del protagonista de esta versión contemporánea del dramatizado cubano y aseguró que se alejó de la actuación debido a los amargos episodios que ha vivido en estos lugares.

Además, una joven cubana denunció hace un año racismo en un aviso de alquiler en La Habana, en el que literalmente se especificaba que era “solo para blancos”.

Otra cubana aseguró que su esposo fue víctima de racismo por parte de policías de La Habana, quienes lo detuvieron frente a un cajero automático únicamente por ser negro.