El régimen cubano ha defendido sus proyectos de leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía, recientemente publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El objetivo, según el gobierno, es "promover la participación ciudadana y contribuir a la cultura jurídica" de los cubanos.
Durante una conferencia en el Centro de Prensa Internacional adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, voceros del Ministerio del Interior (MININT), institución encargada de la redacción de los documentos, aseguraron que los proyectos persiguen “seguir uniendo a los cubanos”.
“No hemos hecho una ley para restar, estos no son proyectos para restar, son proyectos para pedir unión a los cubanos”, dijo el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT.
El oficial, el mismo que afirmó hace menos de un año que los emigrados cubanos al regresar a la isla responden con la frase de “Patria o Muerte”, mencionó que el gobierno cubano establecerá “facilidades graduales para que ese emigrado obtenga la residencia en el exterior y tenga la posibilidad de residir en Cuba o no”.
Nuevas leyes, nuevos desafíos
Durante esta convocatoria a la prensa, las autoridades cubanas especificaron que las nuevas leyes que serán presentadas al Parlamento en julio venidero, afectarán a 1,3 millones de cubanos residentes en el exterior.
El más notable de los cambios de la legislación sobre Migración, es que permitiría a todos los cubanos con más de dos años en el extranjero conservar sus derechos ciudadanos y sus propiedades en la isla, algo que hasta el momento dependía de la renovación cada dos años del estatus de residente en el exterior.
También expone una serie de requisitos que el gobierno reclama para la entrada y salida al país, con la que juega un papel importante la discreción en que las autoridades cubanas asuman la interpretación de los puntos planteados en el documento.
Un señalamiento importante es que la ley no tiene carácter retroactivo, por lo que sólo afecta a aquellas personas que emigren una vez entre en vigor la nueva ley, aclaró el jefe del DIIE, quien además puntualizó que tras su aprobación por la ANPP está entrará en vigor en 2025.
Proyecto de ley de ciudadanía
El proyecto de ley de Ciudadanía, por su parte, enumera una serie de postulados como son la ciudadanía efectiva, la igualdad de derechos y aborda sobre la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la ciudadanía, así como el registro de esta.
Sin embargo, un aspecto preocupante es las facultades que le brinda al mandatario de la República para privar a un cubano de la ciudadanía.
El capítulo III "Privación de la Ciudadanía Cubana", dispone en su artículo 54 que los cubanos no pueden ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas.
Seguidamente, el artículo 55.1 establece dos causas: una es alistarse en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país.
La segunda causa es "desde el extranjero realizar actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de Cuba, siempre que así se considere por la autoridad de ciudadanía correspondiente", un planteamiento tan amplio que podría incluir cualquier actividad que para el régimen signifique una amenaza, como los opositores o activistas políticos.
Reacciones y críticas
En la actualidad la cuestión migratoria ha tomado un punto importante en el día de día de Cuba. Las exigencias de un cambio de régimen, el mal manejo gubernamental de la economía, las violaciones de derechos humanos, son aspectos que la diáspora cubana posiciona en sus intervenciones y sus proyecciones sobre el país.
Cada una de estas leyes ha suscitado el debate en la comunidad cubana, sobre todo la radicada en el exterior, por las afectaciones que estos supone a su contacto con la isla. Opiniones diversas, encontradas y en sintonía se reflejan tanto en redes sociales, como en sitios web que permiten el intercambio de ideas.