La Corte decidirá si el Miami Seaquarium debe ser desalojado tras la demanda del Condado de Miami-Dade contra Dolphin Company, empresa con sede en México, propietaria del parque temático.
La administración de Miami-Dade presentó una demanda de desalojo contra el Miami Seaquarium para que la compañía abandone los terrenos públicos en el paseo marítimo de la ciudad. Las razones del desalojo incluyen acusaciones de maltrato animal y deterioro de las instalaciones. La demanda fue presentada el martes en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade. Es el último paso para que un juez decida si el parque debe salir de esa propiedad.
Miami-Dade es dueña de los 38 acres de terreno que la empresa matriz del Seaquarium alquila al condado. La administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava se centra en supuestas fallas operativas y cuestionamientos sobre el cuidado de delfines, pingüinos, leones marinos y otras especies en el parque temático.
Los abogados de Dolphin Company rechazan las acusaciones del condado, porque aseguran que se basan en "hechos incorrectos". Estos argumentos fueron detallados en una demanda presentada contra Miami-Dade en un tribunal federal en abril, buscando frenar el proceso de desalojo.
Inspecciones y denuncias
La demanda del martes se apoya en informes críticos de inspección del Departamento de Agricultura federal, encargado de regular el cuidado de animales en cautiverio con fines de entretenimiento. Además, se acusa al Seaquarium de no realizar las reparaciones necesarias en las instalaciones propiedad del condado, heredadas hace dos años del operador anterior.
Dolphin Company argumenta que se les culpa injustamente por la falta de mantenimiento que no se realizó durante años, antes del cambio de propietario. En una declaración conjunta con la comisionada Raquel Regalado, Levine Cava aseguró que el condado está priorizando la seguridad de los animales en esta disputa con la instalación.
"Nuestra máxima prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de los cientos de animales bajo el cuidado del Seaquarium, y es fundamental que procedamos de la manera que mejor los proteja", afirmó.
En octubre de 2023, una inspección rutinaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló preocupantes condiciones de maltrato animal en el Seaquarium. La inspección identificó casos de negligencia entre los que reportaron animales con problemas de salud no tratados adecuadamente.
La situación empeoró con el fallecimiento de la orca Lolita en agosto de 2023. La causa de muerte estuvo relacionada con las condiciones en el acuario.
En respuesta a las acciones legales y las críticas, Dolphin Company calificó la demanda del condado de "infundada y políticamente motivada". La compañía asegura que está trabajando para abordar las preocupaciones del USDA y mejorar las condiciones de los animales bajo su cuidado.